RebeldeMule

Nomadland (Chloé Zhao, 2020)

Corto, medio, largo, serie, miniserie (no importa el formato)... en televisión, cine, internet, radio (no importa el medio).
Nomadland
Chloé Zhao (EE.UU. de América, 2020) [108 min]

Portada
IMDb
(wikipedia | filmaffinity)


Sinopsis:

    [fuente] Una mujer, después de perderlo todo durante la recesión, se embarca en un viaje hacia el Oeste americano viviendo como una nómada en una caravana. Tras el colapso económico que afectó también a su ciudad en la zona rural de Nevada, Fern toma su camioneta y se pone en camino para explorar una vida fuera de la sociedad convencional, como nómada moderna.

Bob Wells, un dirigente real de la RTR (Reunión de Trashumantes Errantes), que organiza un campamento en terreno público de Arizona, en el guion, escribió:El RTR es una infraestructura de apoyo para gente que necesita apoyo ya [...] No sólo aceptamos la tiranía del dólar y del mercado, sino que la hacemos nuestra. Tiramos alegremente del yugo de la tiranía del dólar y vivimos para ella toda la vida. Se me ocurre una analogía con el burro de carga. El burro de carga que está dispuesto a matarse a trabajar y que después lo jubila. Y eso es lo que nos pasa a la mayoría. Si la sociedad se deshace de nosotros y nos envía a pastar, los burros de carga debemos organizarnos y cuidarnos unos a otros. Y de eso se trata básicamente. Según lo veo yo el Titanic se está hundiendo y la economía está cambiando. Así que mi meta es sacar los botes salvavidas y meter a tanta gente en ellos como pueda.

Azahara Palomeque, en "Nomadland: una poética de la dignidad", en La Marea, el 1 de abril de 2021, escribió:[...] Así comienza "Nomadland", la película dirigida por Chloé Zhao y protagonizada por la actriz Frances McDormand, a quien ya conocíamos por obras tan destacadas como "Fargo" (Joel y Ethan Coen, 1996). En los minutos precedentes hemos leído una nota que avisa de la devastación económica que arrasa el pueblo de Fern, un enclave minero al norte de Nevada llamado, paradójicamente, Empire, cuyos habitantes han sido expulsados al cerrar la fábrica de yesos que los empleaba.

El declive del sector manufacturero en la América profunda nos conduce directamente a un centro de Amazon, primera parada de esta nómada que vive en su vehículo y se niega a ser llamada homeless. Tras unos días embalando mercancía, y al comprobar que no puede pagar el precio que cuesta aparcar la furgoneta (375 dólares), decide marchar al desierto de Arizona, donde le espera la calidez del clima y de una comunidad formada por otros en una situación similar.

[...] "Nomadland" construye un desplazamiento físico, económico y sociopolítico por la historia reciente del Estados Unidos profundo cuya decadencia industrial se cobra los sueños de la clase baja blanca, llamada despectivamente white trash. Lejos de romantizar la pobreza o regodearse en ella, la película aprovecha el motivo del viaje sobre ruedas para plantear otro iniciático por los vericuetos más insospechados de aquello que nos torna humanos.

Lo hace sin cargar las tintas ideológicas, ayudándose de una intertextualidad que acoge lo pictórico, pero también lo literario y fílmico –escuchamos un soneto de Shakespeare y leemos el desgarro de parajes tan desoladores como los de "Nebraska" (Alexander Payne, 2013) o el clásico "Paris, Texas" (Wim Wenders, 1984)–, moviéndose sobre el pentagrama de Einaudi o por diálogos que rozan el existencialismo. La humanidad que desprenden sus personajes se acentúa con un elenco de actores no profesionales que acompañan a Fern o a Dave: nómadas reales sin pudor ante la cámara. [...]

Marcelo Percia, en entrevista en el programa La Mar en Coche, el 8 de mayo de 2019, escribió:[...] Los grupos de convivencia son donde yo aprendo esas rarezas del estar juntos. Hago un seminario de Roland Barthes que se llama "Cómo vivir juntos" (muy recomendable ese texto, hace un pasaje por toda la literatura del estar juntos), y en esos espacios del estar juntos encuentras momentos de solidaridad y momentos de traición. [...] Me pregunto cómo se pensará en el futuro esto. Porque va a haber un porvenir donde se van a abrir configuraciones del vivir que no son las que nosotros conocemos. Tenemos que pensar eso. No digo que tengamos fe o creamos en eso. No hablo de la esperanza, hablo de tener la sospecha de que puedan haber otras configuraciones. ¿Cómo se instalará la ley de que está mal dañar? No sé. Por ejemplo, en este equipo se plantea eso: está mal dañar. ¿Y el que daña, qué? ¿Se le echa de la casa? ¿Se le manda al hospital de nuevo? ¿Qué penalidad, qué sanción hay? ¿No se le habla por una semana, como hacían las comunidades que estudiaba Lévi-Strauss, que, al que cometía un mal, la comunidad no le dirigía nunca más la palabra o la mirada, desaparecía socialmente? ¿Qué se hace? ¿Se trabaja en la reparación? ¿Qué es la reparación? ¿Cómo se puede reparar el daño? No sé. Es lo que nos preguntamos.


Ficha técnica


Reparto:


Premios:

    2020: Premios Oscar: 6 nominaciones incluyendo Mejor película y dirección.
    2020: Globos de Oro: Mejor película drama y dirección. 4 nominaciones.
    2020: Premios BAFTA: 7 nominaciones, incluyendo Mejor película y mejor dirección.
    2020: Festival de Venecia: León de Oro (mejor película).
    2020: Festival de Toronto: Premio del público (Mejor película).
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
2020: National Board of Review (NBR): Top 10 y Mejor fotografía.
2020: American Film Institute (AFI): Top 10 - Mejores películas del año.
2020: Critics Choice Awards: Mejor película, dirección, guion adaptado y fotografía
2020: Premios Independent Spirit: 5 nominaciones, incl. Mejor película y dirección.
2020: Círculo de Críticos de Nueva York: Mejor dirección.
2020: Asociación de Críticos de Los Angeles: Mejor dirección.
2020: Sindicato de Productores (PGA): Mejor película.
2020: Sindicato de Directores (DGA): Nominada a Mejor dirección.
2020: Sindicato de Actores (SAG): Nominada a Mejor actriz (McDormand).
2020: National Society of Film Critics: Mejor película, dirección, actriz y fotografía.
2020: Asociación de Críticos de Chicago: 5 premios, inc. Mejor película y dirección.
2020: Asociación de Críticos de Boston: Mejor película, dirección y fotografía.
2020: British Independent Film Awards (BIFA): Mejor pel. intern. independiente.
2020: Premios Gotham: Mejor película y Premio del público.
2020: Satellite Awards: Mejor película, dirección y actriz. 8 nominaciones.


Idioma original: Inglés.





WEB-DL 720p Dual (VO/VE) - MKV [2.84 Gb]
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
General
ID única : 192538432576397019280883881712618223425 (0x90D98DA3648FE7A4913A57C75852B741)
Nombre completo : Nomadland.(Spanish.English.Spanishsub.Englishsub).WEB-DLRip.m720p.x264-AC3.(laxa).mkv
Formato : Matroska
Formato de la versión : Version 4
Tamaño de archivo : 2,85 GiB
Duración : 1 h 47 min
Tasa de bits general : 3 788 kb/s
Película : Nomadland.(Spanish.English.Spanishsub.Englishsub).WEB-DLRip.m720p.x264-AC3.(laxa).mkv
Fecha de codificación : UTC 2021-04-18 02:47:28
Aplicación de codifición : mkvmerge v9.6.0 ('Slave To Your Mind') 32bit
Librería de codificación : libebml v1.3.4 + libmatroska v1.4.5

Vídeo
ID : 1
Formato : AVC
Formato/Info : Advanced Video Codec
Formato del perfil : High@L4.1
Ajustes del formato : CABAC / 2 Ref Frames
Ajustes del formato, CABAC : Sí
Ajustes del formato, RefFrames : 2 fotogramas
ID códec : V_MPEG4/ISO/AVC
Duración : 1 h 47 min
Tasa de bits : 2 698 kb/s
Ancho : 1 280 píxeles
Alto : 536 píxeles
Relación de aspecto : 2,40:1
Modo velocidad fotogramas : Constante
Velocidad de fotogramas : 23,976 (24000/1001) FPS
Espacio de color : YUV
Submuestreo croma : 4:2:0
Profundidad bits : 8 bits
Tipo barrido : Progresivo
Bits/(píxel*fotograma) : 0.164
Tamaño de pista : 2,03 GiB (71%)
Librería de codificación : x264 core 142
Opciones de codificación : cabac=1 / ref=1 / deblock=1:-1:-1 / analyse=0x3:0 / me=hex / subme=5 / psy=0 / mixed_ref=0 / me_range=16 / chroma_me=1 / trellis=0 / 8x8dct=1 / cqm=0 / deadzone=21,11 / fast_pskip=0 / chroma_qp_offset=0 / threads=8 / lookahead_threads=2 / sliced_threads=0 / nr=0 / decimate=1 / interlaced=0 / bluray_compat=0 / constrained_intra=0 / bframes=2 / b_pyramid=0 / b_adapt=1 / b_bias=0 / direct=1 / weightb=0 / open_gop=0 / weightp=0 / keyint=24 / keyint_min=13 / scenecut=40 / intra_refresh=0 / rc=2pass / mbtree=0 / bitrate=2698 / ratetol=1.0 / qcomp=0.60 / qpmin=0 / qpmax=69 / qpstep=4 / cplxblur=20.0 / qblur=0.5 / ip_ratio=1.40 / pb_ratio=1.30 / aq=1:1.00
Default : Sí
Forced : No
Rango de color : Limited
Colores primarios : BT.709
Características transferencia : BT.709
Coeficientes matriz : BT.709

Audio #1
ID : 2
Formato : AC-3
Formato/Info : Audio Coding 3
Nombre comercial : Dolby Digital
ID códec : A_AC3
Duración : 1 h 47 min
Tipo de tasa de bits : Constante
Tasa de bits : 640 kb/s
Canal(es) : 6 canales
Channel layout : L R C LFE Ls Rs
Velocidad de muestreo : 48,0 kHz
Velocidad de fotogramas : 31,250 FPS (1536 SPF)
Modo de compresión : Con pérdida
Tamaño de pista : 493 MiB (17%)
Idioma : Español
Service kind : Complete Main
Default : Sí
Forced : No

Audio #2
ID : 3
Formato : AC-3
Formato/Info : Audio Coding 3
Nombre comercial : Dolby Digital
ID códec : A_AC3
Duración : 1 h 47 min
Tipo de tasa de bits : Constante
Tasa de bits : 448 kb/s
Canal(es) : 6 canales
Channel layout : L R C LFE Ls Rs
Velocidad de muestreo : 48,0 kHz
Velocidad de fotogramas : 31,250 FPS (1536 SPF)
Modo de compresión : Con pérdida
Tamaño de pista : 345 MiB (12%)
Idioma : Inglés
Service kind : Complete Main
Default : No
Forced : No

Texto #1
ID : 4
Formato : UTF-8
ID códec : S_TEXT/UTF8
ID códec/Info : UTF-8 Plain Text
Duración : 1 h 42 min
Tasa de bits : 2 b/s
Count of elements : 44
Tamaño de pista : 1,74 KiB (0%)
Idioma : Español
Default : Sí
Forced : No

Texto #2
ID : 5
Formato : UTF-8
ID códec : S_TEXT/UTF8
ID códec/Info : UTF-8 Plain Text
Duración : 1 h 42 min
Tasa de bits : 43 b/s
Count of elements : 1073
Tamaño de pista : 32,5 KiB (0%)
Idioma : Español
Default : No
Forced : No

Texto #3
ID : 6
Formato : UTF-8
ID códec : S_TEXT/UTF8
ID códec/Info : UTF-8 Plain Text
Duración : 1 h 45 min
Tasa de bits : 51 b/s
Count of elements : 1414
Tamaño de pista : 39,8 KiB (0%)
Idioma : Inglés
Default : No
Forced : No





WEB-DL 1080p Dual (VO/VE) - MKV [3.36 Gb]
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
General
ID única : 108905259240909140339271412525195038208 (0x51EE63D635B5801CEF25BE5445C38E00)
Nombre completo : Nomadland.2020.WEB-DL.1080p.AC3.Castellano.English.Sub.Spanish.English.mkv
Formato : Matroska
Formato de la versión : Version 4
Tamaño de archivo : 3,36 GiB
Duración : 1 h 47 min
Tasa de bits general : 4 473 kb/s
Fecha de codificación : UTC 2021-04-11 20:59:15
Aplicación de codifición : mkvmerge v56.1.0 ('My Friend') 64-bit
Librería de codificación : libebml v1.4.2 + libmatroska v1.6.4

Vídeo
ID : 1
Formato : HEVC
Formato/Info : High Efficiency Video Coding
Formato del perfil : Main 10@L4@Main
ID códec : V_MPEGH/ISO/HEVC
Duración : 1 h 47 min
Tasa de bits : 3 574 kb/s
Ancho : 1 920 píxeles
Alto : 1 080 píxeles
Relación de aspecto : 16:9
Modo velocidad fotogramas : Constante
Velocidad de fotogramas : 23,976 (24000/1001) FPS
Espacio de color : YUV
Submuestreo croma : 4:2:0
Profundidad bits : 10 bits
Bits/(píxel*fotograma) : 0.072
Tamaño de pista : 2,69 GiB (80%)
Idioma : Español
Default : Sí
Forced : No
Rango de color : Limited
Colores primarios : BT.709
Características transferencia : BT.709
Coeficientes matriz : BT.709

Audio #1
ID : 2
Formato : AC-3
Formato/Info : Audio Coding 3
Nombre comercial : Dolby Digital
ID códec : A_AC3
Duración : 1 h 47 min
Tipo de tasa de bits : Constante
Tasa de bits : 640 kb/s
Canal(es) : 6 canales
Channel layout : L R C LFE Ls Rs
Velocidad de muestreo : 48,0 kHz
Velocidad de fotogramas : 31,250 FPS (1536 SPF)
Modo de compresión : Con pérdida
Tamaño de pista : 493 MiB (14%)
Idioma : Español
Service kind : Complete Main
Default : Sí
Forced : Sí

Audio #2
ID : 3
Formato : E-AC-3
Formato/Info : Enhanced AC-3
Nombre comercial : Dolby Digital Plus
ID códec : A_EAC3
Duración : 1 h 47 min
Tipo de tasa de bits : Constante
Tasa de bits : 256 kb/s
Canal(es) : 6 canales
Channel layout : L R C LFE Ls Rs
Velocidad de muestreo : 48,0 kHz
Velocidad de fotogramas : 31,250 FPS (1536 SPF)
Modo de compresión : Con pérdida
Tamaño de pista : 197 MiB (6%)
Idioma : Inglés
Service kind : Complete Main
Default : No
Forced : No

Texto #1
ID : 4
Formato : UTF-8
ID códec : S_TEXT/UTF8
ID códec/Info : UTF-8 Plain Text
Duración : 1 h 42 min
Tasa de bits : 43 b/s
Count of elements : 1076
Tamaño de pista : 33,1 KiB (0%)
Idioma : Español
Default : No
Forced : No

Texto #2
ID : 5
Formato : UTF-8
ID códec : S_TEXT/UTF8
ID códec/Info : UTF-8 Plain Text
Duración : 1 h 46 min
Tasa de bits : 59 b/s
Count of elements : 1595
Tamaño de pista : 46,4 KiB (0%)
Idioma : Inglés
Default : No
Forced : No





Relacionado:



[ Add all 2 links to your ed2k client ]

Jessica Bruder, la autora del ensayo original, entrevistada por Pablo Elorduy para El Salto, el 15 de noviembre de 2020, escribió:«[... Sobre] País Nómada (Capitán Swing, 2019) un ensayo periodístico sobre las vidas de un puñado de trabajadores que viven en la carretera, en furgonetas, autocaravanas y otros vehículos adaptados. El ensayo ha dado lugar a una película, "Nomadland", sin estrenar en España, que ganó el León de Oro del último festival de Venecia».

«La gente me pregunta, ¿por qué no se sindican, porque no funcionan en equipo? Básicamente porque están en tránsito y se quedan poco tiempo en los sitios. No tienes el tipo de solidaridad y de organización a largo plazo que te permitiría obtener derechos de un empleador como Amazon. Creo, sin embargo, que hay cosas importantes pasando en este momento en torno a Amazon. El pasado año saqué una historia, que fue portada de Wired, sobre la comunidad somalí y del África occidental en Minneapolis. Fueron de los primeros en organizarse y sentar a Amazon a una mesa para negociar con los trabajadores. Ahora, hay un grupo llamado Athena que es una organización enorme tratando de poner a esa compañía bajo control. En el caso de los nómadas es complicado estar a la cabeza de estos movimientos. Muchos de ellos son tan precarios que, tristemente, están agradecidos por el trabajo, incluso aunque se les explote. Pero esta gente que vive a tiempo completo en comunidades más tradicionales, han llegado a un punto de decir “basta ya”. No creo que vayamos a ver ese movimiento social partir de los nómadas. Es muy interesante que esté viniendo de esas comunidades procedentes de África occidental, en cuanto conservan lazos culturales muy fuertes. Si alguien viene a Estados Unidos desde Somalia hay muchas oportunidades de que hayan pasado por la guerra civil o situaciones extremas. Son comunidades fuertes, que están preparadas para unirse contra la adversidad, precisamente por esas experiencias anteriores».

No estoy de acuerdo con este fetichismo territorial, es cuestión de diseñar las prácticas que hagan posible una organización itinerante. Algunos lo intentamos, ensayamos, inventamos. Por la cuenta que nos trae. Pero la compañera Bruder ha trabajado el tema y dejo su reflexión aquí en favor de la pluralidad que es marca de esta casa.

En "Nomadland o el capitalismo apocalíptico", en Público, el 15 de marzo de 2021, escribió:El capitalismo se regenera buscando nuevas formas de esclavitud y ahora llega, en Estados Unidos (y veremos si en otros países del orbe desarrollado) la experiencia de volver al nomadismo para sobrevivir. Hablamos de gente que reparte para empresas como Amazon o va de ciudad en ciudad a la busca de la chapuza que se presente para ganar unos dólares. Escribió un ensayo / reportaje Jessica Bruder sobre esa población flotante y luego se convirtió en película. De País nómada (publicado por Capitán Swing) a "Nomadland", cinta protagonizada por Frances McDormand y dirigida por Chloé Zao.

Los fabulosos paisajes estadounidense, esos horizontes interminables, son el lienzo sobre el cual la directora fotografía a una mujer que emprende el camino hacia una supervivencia que es la vida en la carretera, en pos del trabajo, el que sea. Como los pioneros que fundaron Estados Unidos y también como aquella turba empobrecida que retrató John Steinbeck en Las uvas de la ira.

"Nomadland" fue premiada en los Globos de Oro y cotiza en el mercado de los premios Oscar.

Poesía, pobreza, carretera y un cierto aire apocalíptico. ¿De verdad ese es un futuro asumible? Un presente, queremos decir.

"Nomadland" se estrena en España el próximo 26 de marzo. Y es de esas películas que se esperan con verdadera expectación. Su directora, Chloé Zao, nació en Pekín pero ha desarrollado su carrera en Estados Unidos y firmó otra poética obra de raíz muy estadounidense en "The rider", la historia de un cowboy especializado en rodeo que tiene que asumir el temprano fin de su carrera cuando sufre un accidente.

El territorio de la derrota.

La manera en que los vencidos sobreviven.

This is America.

Conste que cada cual puede sacar sus conclusiones y que en el reportaje que ha inspirado esta película hay numerosos testimonios de gente que cree que este deambular con la caravana de un lado a otro forma parte de un "modo de vida profundamente americano". La libertad de las praderas. Pero ¿libertad para qué? (que preguntaría Lenin).

Bueno, que estamos deseando ver "Nomadland", caramba.

Seguiremos informando.

Manuel Ligero, en "Por qué ‘Nomadland’ no debería ganar el Oscar", en La Marea, el 23 de abril de 2021, escribió:En las paredes del gigantesco almacén de Amazon en Fernley (Nevada) hay dispensadores de analgésicos gratuitos. Las jornadas allí pueden durar 10 horas o más y los trabajadores llegan a recorrer 20 kilómetros al día. Hay que agacharse, estirarse, subir y bajar escaleras, mover paquetes pesados para colocarlos en las estanterías… Muchas de las personas que hacen este trabajo ya están jubiladas. Algunas sobrepasan los 80 años, pero sus pensiones están muy por debajo del coste de la vida en Estados Unidos. Se ven forzados a seguir trabajando en la vejez para sobrevivir.

«Una antigua conductora de autobús de 68 años con dos prótesis de cadera, me contó que había dejado el trabajo al cabo de cinco semanas porque sus rodillas no soportaban las largas horas de caminata sobre suelos de cemento», escribe Jessica Bruder en su libro País nómada (Capitán Swing, 2020; traducido por Mireia Bofill Abelló). Otros sufrían tendinitis agudas por los movimientos repetitivos que debían hacer al usar un escáner manual para identificar los productos. «Muchas de las autocaravanas que visité parecían farmacias móviles, con una reserva de tubos de gel para aliviar los dolores musculares, palanganas para baños de pies, sal de frutas y frascos de Aleve (naproxeno) y Advil (ibuprofeno), dos antiinflamatorios no esteroideos».

No busquen nada de esto en la película Nomadland. No está. El libro de Bruder es una estremecedora denuncia de las condiciones laborales y de vida que sufren los perdedores del capitalismo. La ¿adaptación? al cine de Chloé Zhao se desentiende de cualquier compromiso social. La directora y guionista del filme, en una legítima decisión artística, inventa una nueva protagonista: una viuda (interpretada por Frances McDormand) que está triste por la muerte de su marido y que quiere estar sola, vivir en una furgoneta y mirar los melancólicos paisajes norteamericanos. Los protagonistas de este drama real, llamados en la jerga laboral «campistas», se convierten en la película de Zhao en un mero decorado para una historia individual sobre el duelo.

Tras la crisis de las hipotecas subprime en 2008 esta gente se convirtió, a la fuerza, en trabajadores itinerantes. «Tras una vida dedicada a perseguir el sueño americano, habían llegado a la conclusión de que todo eso era solo una gran estafa», escribe Bruder. Lo habían perdido todo: su casa, su trabajo, su lugar en la sociedad. Con sus últimos ahorros compraron una furgoneta y se echaron a la carretera, desempeñando diferentes trabajos temporales por toda la geografía del país. Hoy viven, de hecho, en una semiclandestinidad, porque no pueden aparcar su vehículo donde quieran. En la calle los multan y en la mayoría de aparcamientos de gasolineras o centros comerciales hay que pagar para pasar la noche.

En otra vuelta de tuerca, y como la avaricia de los mercados no tiene límite, los fondos de inversión se han lanzado a comprar trailer parks, áreas baratas donde estacionan su caravana de forma temporal o permanente. Primero les quitaron las casas. Ahora quieren hasta el último centavo que puedan ganar arrastrando sus viejos y doloridos huesos por los almacenes de Amazon.

Todo esto no sólo no está en la película de Zhao, que suena como la gran favorita para ganar el Oscar el próximo domingo. Es que Amazon, sabiendo que la película omitiría lo más crudo del relato, no puso ningún impedimento para rodar en sus instalaciones.

Bruder, en su libro, hace hablar a los damnificados y damnificadas de esta crueldad institucionalizada. Zhao también los saca en su película, interpretándose a sí mismos, pero pronunciando monólogos trágicos de corte personal: Linda May, verdadero hilo conductor del libro, cuenta la noche en que estaba decidida a quitarse la vida, pero cuando bajó la mirada y vio a sus perritos cambió de idea; Bob Wells, el gran gurú del nomadismo y del anticonsumismo, habla del suicidio de su hijo y de su esperanza de volver a verlo en el más allá. Un discurso espiritual que escamotea al espectador las raíces económicas y políticas de tanto dolor.

Pero esta gente es de todo menos débil. No quieren verse retratados como víctimas y afrontan su suerte con un cáustico sentido del humor. Un humor que Bruder seguramente aprendió de ellos. Antes de iniciarse el rodaje, cuando se supo que estas personas reales acabarían participando en la película, dijo algo que evidencia la extrema precariedad en la que viven: «Va a cambiarles la vida. Soy optimista. Según me han contado en Facebook, gracias a la película van a poder pagarse una dentadura nueva».


Un ensayo excepcional

En la mejor tradición del periodismo de inmersión, Jessica Bruder llegó a comprar su propia furgoneta y acompañó durante largos periodos a estos trabajadores itinerantes para escribir su libro. Incluso fue contratada en uno de esos curros de temporada con los que van consiguiendo, día a día, su sustento. Fue, concretamente, en la campaña de la remolacha azucarera. A pesar de ser una mujer joven y sana, en la treintena, abandonó el trabajo a los pocos días.

La cinta transportadora de las remolachas («algunas del tamaño de una pelota de baloncesto») tenía fallos mecánicos y éstas salían disparadas golpeando con fuerza a los trabajadores. El suelo de la nave, a causa del jugo que se desprendía de estas verduras, era muy resbaladizo. Las caídas eran habituales (en un país sin cobertura médica pública). A eso había que añadir el exigente esfuerzo físico que requería mover grandes pesos con palas y horquillas o llenar sacos con remolachas que salían expulsadas a través de una tronera. «Era como recoger bolos al vuelo con una funda de almohada», cuenta Bruder en su descripción. Zhao despacha esta escena limitándose a fotografiar a Frances McDormand fumando con aire pensativo al pie de una montaña de remolachas. Y ya.

La directora prefiere retratar a su heroína inventada (McDormand, que además es la productora del filme) recitando sonetos de Shakespeare, iluminada por una fogata o mirando de escorzo a la cámara mientras se aleja hacia el horizonte sonriendo de forma melancólica. El drama de los pensionistas pobres desplazados y explotados se convierte en algo absolutamente secundario.

Es cierto que el buen cine no necesita verbalizar sus temas principales. Los y las grandes cineastas saben presentarlos al público y éste los entiende sin necesidad de que se los señalen explícitamente. Pero eso es una cosa y otra muy diferente vaciar de contenido un contundente alegato, vital y laboral, contra la precariedad. Porque eso es, en esencia, el ensayo de Bruder. Y el colmo ya es blanquear a Amazon.


Ancianos esclavos

La voz que los trabajadores no tienen en el filme resuena, trágicamente, en el libro: «Les encantan los trabajadores jubilados, porque somos fiables. No faltamos al trabajo, nos esforzamos y somos básicamente mano de obra esclava», explica David Roderick, uno de estos refugiados de la nueva economía. «Esta empresa estadounidense es probablemente la mayor propietaria de esclavos del mundo», añade Linda May.

Otro de estos campistas consiguió, inesperadamente, un empleo fijo en Amazon y pidió a Jessica Bruder que omitiera su nombre en el libro: «No nos está permitido dirigir ni siquiera una palabra a la prensa bajo pena de muerte, descuartizamiento o algo peor», ironizaba en una carta a la autora. «Si aparezco en los medios (…) cuando llegue al almacén mi placa identificativa no me dejará entrar. Es lo que llaman “la ley de hielo de Amazon”». Bruder, al contrario que este trabajador y que la directora de la película, sí que se moja: «A medida que trabajadores como David [Roderick] me iban contando su caso, empecé a ver progresivamente los campamentos de Amazon como un microcosmos de una catástrofe nacional».

Pero no se trata sólo de Amazon. En los otros trabajos que estos ancianos deben realizar a lo largo de su periplo por el país no cuentan con mejores condiciones ni son menos peligrosos. Linda May (64 años cuando apareció el libro en 2018) se rompió una costilla en un camping de California al encaramarse sobre un contenedor de basura para bloquear la cadena a prueba de osos. En el parque temático Adventureland, en Iowa, Steve Boher (56 años) se resbaló mientras ayudaba a los pasajeros a bajar de una atracción llamada Raging River («río tumultuoso»). Se fracturó el cráneo y murió. Adventureland reabrió la atracción al día siguiente. El parque saldó su contencioso con la inspección laboral pagando una multa de 4.500 dólares.

«En una ocasión tuve una persona de ochenta y seis años en mi sección», le contó a Bruder una dependienta septuagenaria de Adventureland. «Y tuvimos empleado a un hombre en silla de ruedas que estuvo destinado en el parque acuático porque sabía usar el contador. Y un hombre con un solo brazo estuvo encargado de supervisar todas las atracciones». ¿No merecía esta gente que la película contara sus historias? Según el criterio artístico de Zhao, no.

El caso de esta directora es especialmente penoso por venir de donde viene. Su anterior película, "The Rider" (2017), es una obra maestra indiscutible. En ella narraba el drama de un jinete de rodeo lesionado, también con actores no profesionales. La imposibilidad de recuperar su vida anterior al accidente acababa siendo un estudio exquisito sobre la masculinidad herida. En "Nomadland" ha querido utilizar el mismo tono elegíaco, incluso contar la misma historia: una mujer herida que no sabe cómo seguir con su vida sin su marido. ¿Es una mala película? En absoluto, pero no respeta el precioso material en el que se inspira. Se podría decir que incluso lo traiciona. Es, en definitiva, la película que la industria de Hollywood (que el próximo domingo la premiará a buen seguro con un cargamento de Oscars) se puede permitir hacer. Afortunadamente, el cine no acaba ahí. Siempre nos quedará Ken Loach.



Volver a Filmoteca de ficción

Antes de empezar, un par de cosas:

Puedes usar las redes sociales para enterarte de las novedades o ayudarnos a difundir lo que encuentres.
Si ahora no te apetece, puedes hacerlo cuando quieras con los botones de arriba.

Facebook Twitter
Telegram YouTube

Sí, usamos cookies. Puedes ver para qué las usamos y cómo quitarlas o simplemente puedes aceptarlo.