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LEE, Spike

Aquí recopilamos toda clase de material relacionado con un tema o un director de cine concretos.

LEE, Spike

Nota Sab Abr 03, 2021 7:19 pm
Spike Lee

Portada
(wikipedia | IMDb | filmaffinity)


Introducción

    [propia] Director de cine, guionista, productor, profesor y actor estadounidense. Parte del movimiento negro y antirracista estadounidense.

En Biografías.es se escribió:Shelton, mejor conocido como Spike Lee, es el primer hijo del matrimonio formado por el contrabajista de jazz, Bill Lee, y Jaquelyn Shelton, una profesora de arte y literatura. Ni bien nacido el pequeño, sus padres se mudaron a Kobble Hill, una zona de Brooklyn, Nueva York, la cual, en su mayoría, está poblada por familias de raza afro americana. Allí fue donde se crió Spike, sobrenombre que le puso su madre; significa "escarpia", y se lo puso en referencia a su pequeño físico. Acudió, junto a sus hermanos David y Cinque y su hermana Joei, a Morehouse College, un colegio privado, donde habría estudiado Martin Luther King. En el año 1976 Spike sufre la inesperada muerte de su madre, que se adjudicó a un cáncer detectado ya en un avanzado estado. Bill, su padre siempre estaba de gira junto a las grandes estrellas del jazz, por lo que él era muy apegado a su madre.

A pesar de que desde su niñez haya querido ser jugador de béisbol, Lee se dedicó a estudiar en la Universidad de Cine de Nueva York, sustentada por su abuela materna, Zimmie, quien desde un comienzo confió en él. Durante su carrera fue un estudiante modelo, y se graduaría como cineasta presentando "La barbería de Joe en Bed-stuy: se cortan cabezas", un cortometraje que, en 1983, le hizo ganar el premio de la academia a la mejor película de fin de carrera estudiantil.

Sus trabajos se caracterizan por plantear temas e historias que desatan polémicas, por ejemplo, la vida de la comunidad negra en su país, tal como lo abordó en el corto antes mencionado.

En 1986, realizó "Nola Darling", una película independiente en 16 mm, que atrajo la atención mundial al distribuirse. El filme logró un éxito ante la crítica y público nunca esperados, abriéndole las puertas de la fama, definitivamente, gracias al premio "Jóvenes Realizadores" de Cannes ese año. El filme solo costó menos de 175.000 dólares y el rodaje se concluyó en sólo 12 días, recaudando 10 millones de dólares.

Tres años más tarde, Spike Lee fue el encargado de revolucionar el panorama del cine norteamericano al lanzar la película "Do the Right Thing", que ya había tenido un gran éxito y una aceptable crítica en el Festival de Cannes, abarcaba el tema de la discriminación racial en Nueva York, desde el punto vista de un niño negro, sospechoso de un robo, que es atropellado por un policía. La idea de recrear el tema de la discriminación racial en un film surgió en 1986, cuando vio en los medios un suceso ocurrido en el barrio de Queens, cuando un grupo de jóvenes blancos atacaron a tres jóvenes afro americanos y, desgraciadamente, uno sufre el atropello de un coche, al intentar escaparse de los jóvenes golpeadores.

"Malcolm X" (1992) es sin duda su mejor obra, un filme épico de tres horas y media sobre la figura del líder radical negro asesinado.

El gran éxito cosechado en la gran pantalla y en su labor de realizador de anuncios para la televisión le dieron la oportunidad de establecer su propia compañía productora en Brooklyn, llamada "Spike's Joint". Ésta ha realizado anuncios publicitarios, que a él le gusta llamar "documentales de treinta segundos", para Nike, Coca-Cola y Levi's. Entre otros trabajos, Spike dirigió varias producciones para vídeos musicales de grandes estrellas internacionales, de la talla de Michael Jackson y Prince. Spike's Joint, además de ser su productora, es una tienda donde es posible adquirir toda clase de merchandising relacionado con sus películas, y su imagen.

A partir de 1998, en respuesta a una invitación del Departamento de Estudios Afro-americanos, se convirtió en profesor de la Universidad de Cine de Nueva York, donde dicta seminarios para los estudiantes, acerca del cine contemporáneo.





Filmografía como director

    Portada
    Do the right thing
    Filmoteca de ficción. (EEUU de América, 1989)
    Dirección: Spike Lee
    En uno de los barrios más humildes de Brooklyn, Bedford Stuyvesant, conviven atropelladamente varias familias de raza negra, algunos hispanos, una pareja de comerciantes vietnamitas y una familia de italoamericanos que tienen una pizzeria...
    Portada
    Filmoteca de ficción. (EEUU de América, 1992)
    Dirección: Spike Lee
    Malcolm Little vive sin horizonte ni ambición desde que su padre fuera asesinado por la Legión Negra y su madre internada. En la cárcel entrará en contacto con una tendencia minoritaria del movimiento de autodeterminación negra, la Nación del Islam...
    Portada
    Clockers
    Filmoteca de ficción. (EEUU de América, 1995)
    Dirección: Spike Lee
    Strike es un camello que trabaja las 24 horas del día. Cuando un importante narcotraficante de Brooklyn le informa sobre la posibilidad de mejorar su situación, un camello rival acaba siendo asesinado...
    Portada
    Get on the bus
    Filmoteca de ficción. (EEUU de América, 1996)
    Dirección: Spike Lee
    En 1995, el reverendo Farracan convocó a un millón de negros en Washington D.C. para celebrar una marcha. Un grupo de ellos de Los Ángeles organiza un viaje en autobús para unirse a esta marcha...
    Portada
    Filmoteca de no ficción. (EEUU de América, 1997)
    Dirección: Spike Lee
    En 1963 activistas del Ku Klux Klan atentaron contra una iglesia de Birmingham (Alabama, EE.UU.), centro de la militancia negra antirracista adherida a la línea de Martin Luther King. Murieron cuatro niñas de entre 11 y 14 años...
    Portada
    Filmoteca de ficción. (Alemania, China, España, EEUU de América, Finlandia, Reino Unido, 2002)
    Dirección: Kaige Chen, Víctor Erice, Werner Herzog, Jim Jarmusch, Aki Kaurismäki, Spike Lee, Wim Wenders
    iete directores son llamados por la productora de Win Wenders para realizar un ejercicio en torno a un par de obstrucciones: cada filme posee una duración de 10 minutos, en todos ellos debe aparecer un reloj por lo menos en una ocasión, a su vez todo...
    Portada
    All the Invisible Children
    Filmoteca de ficción. (Italia, 2005)
    Dirección: Mehdi Charef, Emir Kusturica, Spike Lee, Kátia Lund, Jordan Scott, Ridley Scott, Stefano Veneruso, John Woo
    Siete cortometrajes de siete directores que retratan en diversas partes del mundo la lucha contra la adversidad de siete niños anónimos...
    Portada
    When the Levees Broke: A Requiem in Four Acts
    Filmoteca de no ficción. (EEUU de América, 2006)
    Dirección: Spike Lee
    Documental para televisión sobre los desastres que causó el huracán Katrina en Nueva Orleáns (Louisiana)...
    Portada
    Filmoteca de no ficción. (EEUU de América, 2013)
    Dirección: Spike Lee
    Un recorrido por la fascinante vida de Mike Tyson y su legendaria carrera pugilística...
    Portada
    Filmoteca de ficción. (EEUU de América, 2015)
    Dirección: Spike Lee
    Tras el asesinato de un niño por una bala perdida en un tiroteo, un grupo de mujeres lideradas por Lisístrata decide organizar un movimiento en contra de la violencia en el Southside de Chicago, a través de una 'huelga de sexo'...
    Portada
    BlacKkKlansman
    Filmoteca de ficción. (EEUU de América, 2018)
    Dirección: Spike Lee
    Ron Stallworth se convierte en el primer agente negro del departamento de policía de Colorado Springs. Decide hacer algo por su comunidad llevando a cabo una misión muy peligrosa: infiltrarse en el Ku Klux Klan y exponerlo ante la ciudad...




Filmografía como actor

    Portada
    Do the right thing
    Filmoteca de ficción. (EEUU de América, 1989)
    Dirección: Spike Lee
    En uno de los barrios más humildes de Brooklyn, Bedford Stuyvesant, conviven atropelladamente varias familias de raza negra, algunos hispanos, una pareja de comerciantes vietnamitas y una familia de italoamericanos que tienen una pizzeria...
    Portada
    Filmoteca de ficción. (EEUU de América, 1992)
    Dirección: Spike Lee
    Malcolm Little vive sin horizonte ni ambición desde que su padre fuera asesinado por la Legión Negra y su madre internada. En la cárcel entrará en contacto con una tendencia minoritaria del movimiento de autodeterminación negra, la Nación del Islam...
    Portada
    Clockers
    Filmoteca de ficción. (EEUU de América, 1995)
    Dirección: Spike Lee
    Strike es un camello que trabaja las 24 horas del día. Cuando un importante narcotraficante de Brooklyn le informa sobre la posibilidad de mejorar su situación, un camello rival acaba siendo asesinado...




Filmografía como productor

    Portada
    Filmoteca de no ficción. (EEUU de América, 2004)
    Dirección: Kevin Willmott
    Falso documental que da una visión alarmante pero a la vez divertida de lo que pudo haber sido la historia americana. En un presente actual el Sur ganó la Guerra de Secesión y la esclavitud es legal en América...

Nota Sab Sep 16, 2023 4:48 pm
Fernando Bernal, en "Primero tomaremos Brooklyn", en El Salto, el 11 de noviembre de 2018, escribió:

Resulta curioso que una de las películas favoritas de Spike Lee sea "El cazador" (1978), un relato sobre tres amigos blancos de orígenes europeos que son reclutados para combatir en Vietnam. El film de Michael Cimino conecta, por oposición, con los del director afromericano. Pero solo por oposición formal, porque ambos comparten esa mirada airada hacia el hecho político, la concepción del cine como catalizador de conciencias y un sentido de la narración en la que la épica reside en los gestos más cotidianos. Gracias a "El cazador", Spike Lee (Atlanta, Georgia, 1957), por entonces un estudiante de la Universidad de Nueva York, decide lanzarse a dirigir su primer corto, "The Answer" (1980), que tenía por objetivo revisitar críticamente "El nacimiento de una nación" (1915) de D. W. Griffith.

Curiosamente, en su último largometraje, "Infiltrado en el KKKlan" (2018), durante una ceremonia de iniciación, los miembros de la "organización" jalean las actitudes racistas y supremacistas que se reproducen en el film de Griffith. Esta conexión, además de denunciar la apología de la violencia de este grupo de encapuchados frente a las imágenes, parece subrayar una de las máximas que soporta el trabajo de Spike Lee: el cine siempre ha marginado a los afroamericanos, delante y detrás de las cámaras, y ya es hora de que eso cambie. O según sus propias palabras: «He sido bendecido con la oportunidad de expresar las opiniones de las personas negras, que de otra manera no tienen acceso al poder y los medios de comunicación».

Spike Lee debuta como director de largometrajes en 1986 con "Nola Darling", una comedia sobre relaciones sexuales que comienza a esbozar con claridad su universo racializado y su apuesta clara por el estilo autoral a la hora de narrar, al mismo tiempo que cae en algunos de los clichés de cierto cine indie.

Con "Aulas turbulentas" (1988), su segundo film, el cineasta muestra su cara más política de forma frontal. Ambientada en una universidad del sur de Estados Unidos, narra el enfrentamiento entre dos colectivos de estudiantes afroamericanos, con distintas visiones frente a cuál debe ser su papel dentro del orden social impuesto: colaboración o enfrentamiento. Y solo un año después firma la obra que cierra, de forma magistral, esta trilogía sobre la juventud afroamericana a finales de los ochenta: "Haz lo que debas" o "Do the right thing" (1989).

«Fue la primera película que descubrí de Spike Lee, me hicieron una copia en VHS y la vi un montón de veces en mi adolescencia. La escena en la que un tipo blanco le pisa las Jordan a uno de los protagonistas es inolvidable. Más allá de si me gusta más o menos, o si estoy de acuerdo o no con las ideas o preguntas que se desprenden de sus películas, me afectó pensar que en el cine de Spike Lee, casi siempre, lo afro está en el centro», asegura Rubén H. Bermúdez, fotógrafo y autor del libro Y tú, ¿por qué eres negro?


Subir el volumen de las voces silenciadas

«La calidad artística de Spike Lee es innegable. No solo por la capacidad de plasmar el día a día de los neoyorquinos, sino por la síntesis que mantiene entre el costumbrismo, el simbolismo y la crítica. Se agradece mucho la forma en la que crea contenido a partir del concepto de crisol de culturas estadounidense. No solo introducen el papel que juegan las personas blancas, tanto neoyorquinas como no-neoyorquinas, sino que también expone las diferencias y elementos dentro de la comunidad afro en EE UU (afroamericanas, afrolatinas, afrocaribeñas) sin pelos en la lengua. Ha contribuido a renovar el enfoque, tanto de forma endógena como exógena, de la comunidad afroamericana y su incansable lucha por exponer tanto temas tabú, como las cargas y opresiones cada vez más sutiles dentro y fuera de la comunidad», explica Salvador Esono, miembro de Kwanzaa, asociación de afrodescendientes en el ámbito universitario.

En la misma línea sitúa su transcendencia en la revisión del pasado más reciente la actriz Silvia Albert Sopale, protagonista de No es país para negras, obra que se puede ver en la sala OFF Latina (Madrid). «Es necesario que la historia sea contada desde diferentes puntos de vista, que todas las voces sean oídas, en especial las voces de la comunidad negra. Silenciada, invisibilizada, blanqueada... Creo que hace un gran trabajo, lástima que no sea mujer [risas]».

Está claro que el impacto de "Haz lo que debas" es incuestionable y su poder sigue intacto. Una película que retrata un Brooklyn a punto de explotar por el calor y la tensión entre sus vecinos, con banda sonora de Public Enemy, que abrió las puertas del circuito de festivales y también de los grandes estudios a Spike Lee. Adiós a la etiqueta de director underground, pero sin renunciar a su independencia, algo que le permitió acometer inmediatamente un proyecto menos comprometido ideológicamente, aunque con bastante conexiones con su universo personal-artístico.

"Cuanto más, mejor" ("Mo' Better Blues", 1990) significa la primera vinculación directa de su filmografía con el jazz. Su padre fue músico y su cine siempre ha estado ligado a esa concepción de libertad interpretativa y de improvisación calculada que emana del género. El cambio de década lo sella con un notable éxito comercial como fue "Fiebre salvaje" (1991), con banda sonora de Stevie Wonder y Terence Blanchard, que luego sería su músico más recurrente. Un film con historia de amor interracial como tronco narrativo, que conjuga la denuncia airada con cierta tendencia a plegarse a los cánones del drama.

Quienes acusaron a Lee de pasarse al otro lado, de instalarse en el mainstream a través de la melancolía familiar y las relaciones personales, tuvieron que retractarse cuando el director presenta "Malcolm X" (1992), una película que trasciende el terreno del biopic convencional para convertirse en un film-manifiesto. «Lo que más me ha interesado siempre es que resulta imposible disociar en su cine más inspirado el talante combativo de su inflamada retórica audiovisual, sinergia que en "Malcolm X" llegó a adquirir dimensiones épicas. Luego, como sucedió con tantos directores de cine mayoritario cuya actividad arrancó con entusiasmo entre mediados de los años 80 y principios de los 90 y a quienes laminó un cambio de siglo traumático (Branagh, Campion, Stone), Lee se ha limitado durante el resto de su carrera a sobrevivir con altibajos y sin la misma chispa. Creo que nunca ha vuelto a estar al mismo nivel formal ni a ser tan significativo como en "Nola Darling", "Haz lo que debas" o "Malcolm X"», asegura Diego Salgado, crítico de cine en Dirigido por y Cine Divergente. En su opinión, a falta de ver lo que puedan hacer en un futuro Barry Jenkins, Jordan Peele, Steve McQueen o Ryan Coogler, «y sin olvidar lo logrado por Oscar Micheaux o Charles Burnett, Lee es el realizador afroamericano más destacable en la historia del cine estadounidense. Por razones que tienen que ver desde luego con la calidad y el compromiso expresados en sus películas, pero, también, con el momento sociohistórico en que vieron la luz».


La política de los géneros cinematográficos

"Malcolm X" forma una trilogía (no oficial) junto con dos de las películas más políticas y estimulantes de su filmografía: "Get on the bus" ("La marcha del millón de hombres", 1996), sobre la concentración histórica celebrada en Washington DC, semilla de muchas e importantes movilizaciones; y "Bamboozled" (2000), una interesante reflexión sobre el poder de los medios en la consolidación de los roles sociales y, sobre todo, un acercamiento crítico a la forma en la que el cine ha representado (y sigue haciendolo) a las personas negras.

Para Beatriz Martínez, crítica de cine en Fotogramas y periodista cultural en El Periódico, «cuando comenzó a hacer cine en los años 80 no solo consiguió dar voz a los cineastas afroamericanos a través de una dimensión autoral, sino que introdujo dentro del mainstream el espíritu de lucha y la reivindicación racial. Siempre ha abrazado el cine de denuncia, a veces de forma más sutil, otras más bronca, alzando la voz contra la represión y la intolerancia en la sociedad norteamericana desde una perspectiva crítica y nada cómoda. A través de sus películas ha retratado las desigualdades raciales a lo largo de la historia de su país desde una perspectiva social y política».

Después de este tríptico en el que apuesta por la hibridación genérica, acentuando su mirada más documental, Spike Lee se lanza sin disimulo a explorar el cine de género. Primero con el thriller sobre un asesino en serie en Nueva York en "Nadie está a salvo de Sam" (1999) al que siguen la intensa y madura "La última noche" (2002), sobre los efectos del 11-S; "Plan oculto" (2006), una joya de orfebrería asentada sobre el cine de atracos clásicos; y la prescindible revisión de la magistral "Old Boy" (2012), del coreano Park Chan-Wook.

Con el cambio de siglo se atisba un auteur con mucha intención a la hora de abordar el cine comercial. «Este mismo año, en el Festival de Cannes, tuve la suerte de poder entrevistar a Spike Lee y le pedí que compartiera conmigo las claves de su estilo. Me respondió con una lista bastante anodina de rasgos relativos a la dimensión artesanal del cine: buena música, un buen vestuario, un montaje con ritmo, una buena historia… Además de cineasta, Lee lleva años formando a jóvenes directores, algo que parece haber orientado sus intereses hacia la maquinaria narrativa audiovisual, como demuestra la notable "Plano oculto" o su reciente serie para Netflix "Nola Darling". Sin embargo, tengo claro que la fuerza de su cine reside en aquello intangible que los críticos autoristas llamamos "personalidad", que en su caso está íntimamente vinculada a una conciencia racial (afroamericana), una identidad rabiosamente local (asociada al barrio de Brooklyn) y una vocación popular», relata Manu Yáñez, director de Otros Cines Europa y docente en la Escola Superior de Cinema i Audiovisuals de Catalunya (ESCAC).


¿Un modelo superado?

Pero la prolífica carrera de Spike Lee (que abarca ya cuatro décadas, con más de 80 títulos acreditados entre largometrajes, documentales, cortos y trabajos para televisión) también permite un acercamiento más crítico. Una postura que Elisa McCausland, periodista, colaboradora de El Salto y autora de Wonder Woman: el feminismo como superpoder (Errata Naturae, 2017), sustenta en su papel dentro de la historia del cine y como marca reconocible del presente: «En una época en la que se premia el guiño, el planteamiento cool, y se confunde el significante con el significado, no es de extrañar que se celebre una película como "Infiltrado en el KKKlan". Hilvanada desde el reduccionismo ideológico del que también hace gala Marvel-Disney para introducir en la ficción una visión amable, domesticada, de la diversidad, y sabiendo que estamos ante una película de quien hace décadas firmara historias complejas, adultas, no nos queda más que preguntarnos por el daño que han hecho las políticas de comunicación buenistas para aplacar el verdadero espíritu revolucionario de autores como Spike Lee, que se conforman con torpes fantasías de poder cuando deberían estar quemando estadios».

Del mismo modo, Carlos Heredero, director de la revista Caimán. Cuadernos de Cine, también señala la obsesión del cineasta por remarcar el discurso, aunque eso le lleve a descuidar la parcela formal de su obra. «Siempre me ha parecido más preocupado por los mensajes que por las imágenes, más interesado por significar que por mostrar (eso que Éric Rohmer decía que el cine no debía ser), más pendiente del discurso que de sus formas, lo que ya desde el principio le llevaba a buscar el efecto, la sorpresa y los ángulos llamativos por encima de todo. Algo de todo eso vuelve a suceder en "Infiltrado en el KKKlan", una película que me cae simpática y que construye un discurso siempre de agradecer, que funciona apreciablemente bien como un thriller tradicional, no mucho más, pero que, a la postre, es tan evidente y tan maniquea como casi todo su cine, por mucho que nos podamos identificar con su punto de vista ideológico».

Opiniones enfrentadas sobre una propuesta como la de Spike Lee que lleva el debate mucho más allá. Para ampliar sus fronteras hasta un espacio donde furia y compromiso se funden con lo estrictamente cinematográfico.

Nota Sab Sep 16, 2023 8:09 pm
Actualizado.


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