RebeldeMule

SIMON, David

Aquí recopilamos toda clase de material relacionado con un tema o un director de cine concretos.

SIMON, David

Nota Mié Mar 31, 2021 6:05 pm
David Simon

Portada
(wikipedia | IMDb | filmaffinity | twitter)


Introducción

    [propia] Reconocido director/guionista estadounidense de series cinematográficas en clave de realismo social. Fue cronista periodístico en su ciudad natal primero.

En Buscabiografías se escribió:
«Si a todo el mundo le gusta tu serie es que algo has hecho mal» (David Simon)


David Simon nació el 9 de febrero de 1960 en Washington, D.C.


Familia

Hijo de Dorothy Simon Ligeti, ama de casa, y de Bernard Simon, periodista que fue director de relaciones públicas de la organización judía B'nai B'rith. Tuvo un hermano, Gary Simon, y una hermana, Linda Evans, que murió en 1990. Se crió en el seno en una familia judía de izquierdas y con raíces de Europa del Este y Hungría.


Estudios

Cursó estudios en instituto de Bethesda, Bethesda-Chevy Chase High School, en Maryland donde escribió para el periódico de la escuela, The Tattler. Se graduó en la Universidad de Maryland donde conoció a David Mills, guionista de series como "The Wire" y "Urgencias (ER)".


Periodista

Entre 1982 y 1995, trabajó como periodista de sucesos en el periódico The Baltimore Sun. Fue líder sindicalista cuando en 1987 los redactores fueron a la huelga en protesta por recortes en las prestaciones sociales. Dejó los periódicos decepcionado y convencido de la incapacidad del periodismo para fomentar cambios significativos.


Escritor

Escribió Homicide: A Year on the Killing Streets (1991) y coescribió The Corner: A Year in the Life of an Inner-City Neighborhood (1997) con Ed Burns.


The Wire

Creador, productor ejecutivo y guionista de las cinco temporadas de la prestigiosa serie de televisión "The Wire" (2002-2008) de la cadena HBO. Considerada como una de las mejores series de la historia. En ella Simon presentó su visión sobre la castigada ciudad postindustrial de Baltimore, pasando sus temporadas desde los bajos fondos, el puerto, los colegios, la alcaldía hasta el periódico local, con el amargo fondo del tráfico de drogas y la corrupción moral.


Series

Adaptó en 2008 el libro Generation Kill para una miniserie de televisión sobre los primeros 40 días de la invasión de Irak en 2003.

Después siguió con la serie "Treme", sobre músicos en Nueva Orleans después del huracán Katrina, y centrada en un vecindario de clase trabajadora de la ciudad. Fue estrenada en HBO el 11 de abril de 2010 y duró cuatro temporadas. En el reparto aparecieron actores de "The Wire" como Wendell Pierce, que interpretó a Bunk Moreland en "The Wire" y que fue uno de los protagonistas. También aparecieron Clarke Peters, Steve Earle, Jim True-Frost, James Ransone y Anwan Glover.

Posteriormente escribió la miniserie HBO "Show Me a Hero" con el periodista William F. Zorzi, un colega del The Baltimore Sun, y en "The Wire". Una adaptación del libro de mismo título de Lisa Belkin y que narra la historia de Nick Wasicsko, un alcalde joven interpretado por Oscar Isaac. Fue estrenada el 16 de agosto de 2015.

Continuó con "The Deuce", centrada en el surgimiento del mercado del porno en Nueva York en los años 70 y 80. Rodada desde 2016, contó con un presupuesto de 12 millones de dólares solo para su capítulo piloto.

En 2020 presentó "The Plot Against America", historia estadounidense alternativa contada a través de los ojos de una familia judía en Newark, Nueva Jersey.





Filmografía

    Portada
    The Wire
    Filmoteca de ficción. (EEUU de América, 2002-2008)
    Dirección: David Simon
    Sensacional serie de la HBO que, fiel a su estilo, ofrece la visión descarnada y crítica que el tráfico de drogas y las brigadas antinarcóticos merecen...
    Portada
    Filmoteca de ficción. (EEUU de América, 2010)
    Dirección: David Simon, Eric Overmyer
    Serie que gira en torno a un grupo de músicos y hosteleros, y en general todos los habitantes de Nueva Orleans, que intentan con todas sus fuerzas reconstruir sus vidas, sus hogares y su excepcional cultura tras el terrible huracán de 2005...
    Portada
    Filmoteca de ficción. (EEUU de América, 2015)
    Dirección: David Simon, Paul Haggis
    1987. El ayuntamiento de Yonkers debe cumplir una orden que permitirá el traslado de vecinos del barrio infraproletarizado a nuevas viviendas en el clasemediano East. Una movilización clasemediana presiona a la contra con el apoyo de algunos concejales...
    Portada
    The plot against America
    Filmoteca de ficción. (EEUU de América, 2020)
    Dirección: David Simon, Ed Burns, Minkie Spiro, Thomas Schlamme
    Basada en la novela de Philip Roth. Trata una versión alternativa de la historia de EEUU en una época en la que Charles Lindbergh, un piloto de aviones y populista xenófobo, asciende a presidente del gobierno con el fin de implantar el fascismo en el país...




Recursos de apoyo


Volver a Monografías

Antes de empezar, un par de cosas:

Puedes usar las redes sociales para enterarte de las novedades o ayudarnos a difundir lo que encuentres.
Si ahora no te apetece, puedes hacerlo cuando quieras con los botones de arriba.

Facebook Twitter
Telegram YouTube

Sí, usamos cookies. Puedes ver para qué las usamos y cómo quitarlas o simplemente puedes aceptarlo.