RebeldeMule

La nación clandestina (Jorge Sanjinés, 1989)

Corto, medio, largo, serie, miniserie (no importa el formato)... en televisión, cine, internet, radio (no importa el medio).
La nación clandestina
Jorge Sanjinés (Bolivia, España, Reino Unido; 1989) [128 min]

Portada
IMDb
(wikipedia | filmaffinity)


Sinopsis:

    Sebastián Mamani, un campesino renegado de su clase vuelve a su pueblo a pagar sus culpas por prestar servicio como represor durante la dictadura, bailando la danza del 'Danzanti' hasta morir, el, espera borrar su pasado, anhela un renacimiento.

    Sebastián representa lamentablemente, a una gran parte de la nación que ha perdido su identidad cultural, gente que se averguenza de su origen campesino, del color de su piel, de tener apellido aymara o quechua.

    Basado en un trabajo de cámara en constante movimiento, el relato lleva a la tésis de Sanjinés en torno al uso del 'plano secuencial integral' como recurso narrativo adecuado para la traducción visual de la concepción circular aymara, así como al indestructible vínculo del individuo de esa cultura con su entorno natural social.

Fragmento extraído de aquí escribió:La nación clandestina y la recuperación de la identidad.

La nación clandestina es un filme cuyo tema central es la pérdida de la identidad y la búsqueda de la misma a través de la expiación, el arrepentimiento y la muerte. A través de la historia de su personaje protagónico, Sebastián Mamani, un carpintero (25) aymara que regresa a su comunidad luego de haber emigrado a la ciudad e integrado las fuerzas represivas del régimen militar en contra de su propia gente y haberse cambiado el apellido por el de Maisman, Sanjinés recrea una narración de lo que ha sido, en términos generales, la historia de la comunidad indígena en América Latina a partir de la colonización y conquista del territorio por los españoles y otros europeos desde el siglo XV. (…)

En relación a la obra fílmica del cineasta, recordemos que en los últimos momentos de Yawar Mallku, Sixto -un personaje muy parecido a Sebastián en su caracterización- regresa a su comunidad de origen tras la muerte de su hermano para luchar por la liberación de su pueblo. Se puede apreciar que en este caso se produce todo lo contrario, una vez que el realizador pretende tratar otras cuestiones, ya que el protagonista de esta película, cuando retorna a su comunidad, no puede adaptarse a ella por todo lo que ha vivido en la ciudad y que ha cambiado su modo de pensar, a tal punto que ha olvidado las costumbres fundamentales de su cultura, las que pretende retomar una vez muera por el bien de la misma.

Este argumento está sumamente relacionado con la afirmación cultural que caracteriza el cine de Sanjinés, y muestra la historia de Bolivia en una especie de revisión de lo transcurrido en los últimos treinta años, desde la revolución obrera de 1952 hasta el pacto militar-campesino de la década de los sesenta y los golpes de estado y represiones de los años posteriores. Asimismo, cuestiona muchos problemas latentes en la sociedad boliviana y en los sectores de izquierda del país, la cual es simbolizada por un estudiante solitario en la carretera que es perseguido y asesinado por el ejército. (26)

Uno de los valores más significativos del filme es la afirmación de esa otra nación, la nación clandestina que retrata Sanjinés. La puesta en evidencia de las cualidades de esa cultura milenaria despreciada por muchos pobladores bolivianos, e inclusive por los propios hijos de esa cultura, así como la recreación de los valores que tiene la comunidad y su relación con la naturaleza, resultan elementos sumamente interesantes, y se adaptan a la cosmovisión andina representada. Lo que diferencia a este filme de los anteriores es que se puede apreciar claramente que la intención de Sanjinés no es solamente defender las cualidades de la cultura aymara, sino también darlas a conocer y cuestionar el proceso de aculturación al que es sometido el habitante de ascendencia indígena que se ve obligado a vivir en las ciudades. (…) Visualmente, la representación de un tiempo y espacio propio de los habitantes de los Andes se consigue por los excelentes movimientos de cámara dirigidos por el peruano César Pérez, que ha comprendido muy bien la idea del plano secuencial integral o andino, como también es llamado por la crítica. La película tiene 130 escenas y 136 planos, es decir, un poco más de un plano por escena. Esto no es solamente una curiosidad de cinéfilo, sino que tiene mucho que ver con los presupuestos teóricos del cineasta esgrimidos en su libro Teoría y práctica de un cine junto al pueblo y que complementa con la idea de captar la cosmovisión indígena aymara.

En un texto publicado en 1989 por el Grupo Ukamau, Jorge Sanjinés explica lo que para él significa el plano secuencia integral: “Poco a poco se nos hizo claro qué la cámara debía movilizarse sin interrupción y motivada por la dinámica interna de la escena. Solo así podía lograr su imperceptibilidad y la integración espacial. Al no fragmentar la secuencia en diversos planos, se podía transmitir un ordenamiento nuevo, un ordenamiento propio de los pueblos que conciben todo como una continuidad de ellos. El ritmo estaría dado internamente, por los desplazamientos de personas y cosas que, a su vez, motivan y generan los movimientos de cámara los acercamientos, los primeros planos y los planos abiertos integradores del grupo...” (27) Y continua diciendo: “Por todo esto para narrar la vida y conflictos de los hombres andinos, en particular de aquellos grupos humanos como los aymaras que constituyen un porcentaje gigantesco en la población boliviana (...) es más propio utilizar un lenguaje cinematográfico de mayor continuidad escénica, menos fragmentado que permita sentir la misma integridad colectiva que ellos han creado y desarrollado como forma de resolver su relación interna y su relación con la naturaleza de la que no se creen amos sino parte.” (28)


Ficha técnica

    Guión: Jorge Sanjinés.
    Música: Cergio Prudencio.
    Fotografía: César Pérez.
    Productora: Grupo Ukamau, Televisión Española (TVE), Channel Four Films.

Reparto:

  • Reynaldo Yurja.
  • Delfina Mamani.
  • Orlando Huanca.
  • Roque Salgado.
  • Willy Pérez.
  • Percy Brun.
  • Luis Severich.
  • Julio Baltazar.

Premios:

    Concha de Oro en el Festival de San Sebastián (1989).




WEB-DL 1080p VO - MP4 [5.24 Gb] (fuente)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
General
Complete name : La nación clandestina (Jorge Sanjinés, 1989).mp4
Format : MPEG-4
Format profile : Base Media / Version 2
Codec ID : mp42 (isom/iso2/avc1/mp41)
File size : 5.24 GiB
Duration : 2 h 1 min
Overall bit rate mode : Variable
Overall bit rate : 6 169 kb/s
Encoded date : UTC 2020-10-07 06:09:29
Tagged date : UTC 2020-10-07 06:09:29
Writing application : HandBrake 0.10.5 2016021100

Video
ID : 1
Format : AVC
Format/Info : Advanced Video Codec
Format profile : Main@L4
Format settings : CABAC / 4 Ref Frames
Format settings, CABAC : Yes
Format settings, RefFrames : 4 frames
Codec ID : avc1
Codec ID/Info : Advanced Video Coding
Duration : 2 h 1 min
Bit rate : 6 000 kb/s
Width : 1 920 pixels
Height : 1 044 pixels
Display aspect ratio : 1.85:1
Frame rate mode : Variable
Frame rate : 23.976 (24000/1001) FPS
Minimum frame rate : 23.974 FPS
Maximum frame rate : 23.981 FPS
Color space : YUV
Chroma subsampling : 4:2:0
Bit depth : 8 bits
Scan type : Progressive
Bits/(Pixel*Frame) : 0.125
Stream size : 5.10 GiB (97%)
Writing library : x264 core 142 r2479 dd79a61
Encoding settings : cabac=1 / ref=1 / deblock=1:0:0 / analyse=0x1:0x111 / me=hex / subme=2 / psy=1 / psy_rd=1.00:0.00 / mixed_ref=0 / me_range=16 / chroma_me=1 / trellis=0 / 8x8dct=0 / cqm=0 / deadzone=21,11 / fast_pskip=1 / chroma_qp_offset=0 / threads=12 / lookahead_threads=4 / sliced_threads=0 / nr=0 / decimate=1 / interlaced=0 / bluray_compat=0 / constrained_intra=0 / bframes=3 / b_pyramid=2 / b_adapt=1 / b_bias=0 / direct=1 / weightb=1 / open_gop=0 / weightp=1 / keyint=240 / keyint_min=24 / scenecut=40 / intra_refresh=0 / rc_lookahead=10 / rc=2pass / mbtree=1 / bitrate=6000 / ratetol=1.0 / qcomp=0.60 / qpmin=0 / qpmax=69 / qpstep=4 / cplxblur=20.0 / qblur=0.5 / vbv_maxrate=20000 / vbv_bufsize=25000 / nal_hrd=none / filler=0 / ip_ratio=1.40 / aq=1:1.00
Encoded date : UTC 2020-10-07 06:09:29
Tagged date : UTC 2020-10-07 06:09:29
Color range : Limited
Color primaries : BT.709
Transfer characteristics : BT.709
Matrix coefficients : BT.709
Codec configuration box : avcC

Audio
ID : 2
Format : AAC LC
Format/Info : Advanced Audio Codec Low Complexity
Codec ID : mp4a-40-2
Duration : 2 h 1 min
Bit rate mode : Variable
Bit rate : 161 kb/s
Channel(s) : 2 channels
Channel layout : L R
Sampling rate : 44.1 kHz
Frame rate : 43.066 FPS (1024 SPF)
Compression mode : Lossy
Stream size : 140 MiB (3%)
Title : Stereo / Stereo
Default : Yes
Alternate group : 1
Encoded date : UTC 2020-10-07 06:09:29
Tagged date : UTC 2020-10-07 06:09:29





WEB-DL 1080p VO - MKV [4.35 Gb]
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
General
Unique ID : 105531782660065586414312382479211694018 (0x4F64AE9994B6093F26B485E7827007C2)
Format : Matroska
Format version : Version 4
File size : 4.35 GiB
Duration : 2 h 1 min
Overall bit rate : 5 116 kb/s
Encoded date : UTC 2020-12-19 19:46:17
Writing application : mkvmerge v25.0.0 ('Prog Noir') 64-bit
Writing library : libebml v1.3.6 + libmatroska v1.4.9

Video
ID : 1
Format : AVC
Format/Info : Advanced Video Codec
Format profile : High@L4
Format settings : CABAC / 5 Ref Frames
Format settings, CABAC : Yes
Format settings, RefFrames : 5 frames
Codec ID : V_MPEG4/ISO/AVC
Duration : 2 h 1 min
Bit rate : 5 000 kb/s
Width : 1 920 pixels
Height : 1 080 pixels
Display aspect ratio : 16:9
Frame rate mode : Constant
Frame rate : 25.000 FPS
Color space : YUV
Chroma subsampling : 4:2:0
Bit depth : 8 bits
Scan type : Progressive
Bits/(Pixel*Frame) : 0.096
Stream size : 4.23 GiB (97%)
Writing library : x264 core 157 r10M 303c484
Encoding settings : cabac=1 / ref=5 / deblock=1:0:0 / analyse=0x3:0x113 / me=hex / subme=8 / psy=1 / psy_rd=1.00:0.00 / mixed_ref=1 / me_range=16 / chroma_me=1 / trellis=2 / 8x8dct=1 / cqm=0 / deadzone=21,11 / fast_pskip=1 / chroma_qp_offset=-2 / threads=34 / lookahead_threads=5 / sliced_threads=0 / nr=0 / decimate=1 / interlaced=0 / bluray_compat=0 / stitchable=1 / constrained_intra=0 / bframes=3 / b_pyramid=2 / b_adapt=2 / b_bias=0 / direct=3 / weightb=1 / open_gop=0 / weightp=2 / keyint=infinite / keyint_min=25 / scenecut=40 / intra_refresh=0 / rc_lookahead=50 / rc=2pass / mbtree=1 / bitrate=5000 / ratetol=1.0 / qcomp=0.60 / qpmin=5 / qpmax=69 / qpstep=4 / cplxblur=20.0 / qblur=0.5 / vbv_maxrate=5500 / vbv_bufsize=15000 / nal_hrd=none / filler=0 / ip_ratio=1.40 / aq=1:1.00
Default : Yes
Forced : No
Color range : Limited
Color primaries : BT.709
Transfer characteristics : BT.709
Matrix coefficients : BT.709

Audio
ID : 2
Format : AAC LC
Format/Info : Advanced Audio Codec Low Complexity
Codec ID : A_AAC-2
Duration : 2 h 1 min
Bit rate : 137 kb/s
Channel(s) : 2 channels
Channel layout : L R
Sampling rate : 48.0 kHz
Frame rate : 46.875 FPS (1024 SPF)
Compression mode : Lossy
Stream size : 119 MiB (3%)
Default : Yes
Forced : No

Text #1
ID : 3
Format : UTF-8
Codec ID : S_TEXT/UTF8
Codec ID/Info : UTF-8 Plain Text
Duration : 1 h 55 min
Bit rate : 38 b/s
Count of elements : 932
Stream size : 32.9 KiB (0%)
Language : English
Default : Yes
Forced : No

Text #2
ID : 4
Format : UTF-8
Codec ID : S_TEXT/UTF8
Codec ID/Info : UTF-8 Plain Text
Duration : 1 h 55 min
Bit rate : 25 b/s
Count of elements : 588
Stream size : 21.7 KiB (0%)
Language : Spanish
Default : No
Forced : No

Text #3
ID : 5
Format : UTF-8
Codec ID : S_TEXT/UTF8
Codec ID/Info : UTF-8 Plain Text
Duration : 1 h 55 min
Bit rate : 39 b/s
Count of elements : 938
Stream size : 33.4 KiB (0%)
Language : Portuguese
Default : No
Forced : No

Text #4
ID : 6
Format : UTF-8
Codec ID : S_TEXT/UTF8
Codec ID/Info : UTF-8 Plain Text
Duration : 1 h 55 min
Bit rate : 27 b/s
Count of elements : 681
Stream size : 23.6 KiB (0%)
Language : French
Default : No
Forced : No




Volver a Filmoteca de ficción

Antes de empezar, un par de cosas:

Puedes usar las redes sociales para enterarte de las novedades o ayudarnos a difundir lo que encuentres.
Si ahora no te apetece, puedes hacerlo cuando quieras con los botones de arriba.

Facebook Twitter
Telegram YouTube

Sí, usamos cookies. Puedes ver para qué las usamos y cómo quitarlas o simplemente puedes aceptarlo.