La nación clandestina
Jorge Sanjinés (Bolivia, España, Reino Unido; 1989) [128 min]
(wikipedia | filmaffinity)
Jorge Sanjinés (Bolivia, España, Reino Unido; 1989) [128 min]
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Sinopsis:
- Sebastián Mamani, un campesino renegado de su clase vuelve a su pueblo a pagar sus culpas por prestar servicio como represor durante la dictadura, bailando la danza del 'Danzanti' hasta morir, el, espera borrar su pasado, anhela un renacimiento.
Sebastián representa lamentablemente, a una gran parte de la nación que ha perdido su identidad cultural, gente que se averguenza de su origen campesino, del color de su piel, de tener apellido aymara o quechua.
Basado en un trabajo de cámara en constante movimiento, el relato lleva a la tésis de Sanjinés en torno al uso del 'plano secuencial integral' como recurso narrativo adecuado para la traducción visual de la concepción circular aymara, así como al indestructible vínculo del individuo de esa cultura con su entorno natural social.
Fragmento extraído de aquí escribió:La nación clandestina y la recuperación de la identidad.
La nación clandestina es un filme cuyo tema central es la pérdida de la identidad y la búsqueda de la misma a través de la expiación, el arrepentimiento y la muerte. A través de la historia de su personaje protagónico, Sebastián Mamani, un carpintero (25) aymara que regresa a su comunidad luego de haber emigrado a la ciudad e integrado las fuerzas represivas del régimen militar en contra de su propia gente y haberse cambiado el apellido por el de Maisman, Sanjinés recrea una narración de lo que ha sido, en términos generales, la historia de la comunidad indígena en América Latina a partir de la colonización y conquista del territorio por los españoles y otros europeos desde el siglo XV. (…)
En relación a la obra fílmica del cineasta, recordemos que en los últimos momentos de Yawar Mallku, Sixto -un personaje muy parecido a Sebastián en su caracterización- regresa a su comunidad de origen tras la muerte de su hermano para luchar por la liberación de su pueblo. Se puede apreciar que en este caso se produce todo lo contrario, una vez que el realizador pretende tratar otras cuestiones, ya que el protagonista de esta película, cuando retorna a su comunidad, no puede adaptarse a ella por todo lo que ha vivido en la ciudad y que ha cambiado su modo de pensar, a tal punto que ha olvidado las costumbres fundamentales de su cultura, las que pretende retomar una vez muera por el bien de la misma.
Este argumento está sumamente relacionado con la afirmación cultural que caracteriza el cine de Sanjinés, y muestra la historia de Bolivia en una especie de revisión de lo transcurrido en los últimos treinta años, desde la revolución obrera de 1952 hasta el pacto militar-campesino de la década de los sesenta y los golpes de estado y represiones de los años posteriores. Asimismo, cuestiona muchos problemas latentes en la sociedad boliviana y en los sectores de izquierda del país, la cual es simbolizada por un estudiante solitario en la carretera que es perseguido y asesinado por el ejército. (26)
Uno de los valores más significativos del filme es la afirmación de esa otra nación, la nación clandestina que retrata Sanjinés. La puesta en evidencia de las cualidades de esa cultura milenaria despreciada por muchos pobladores bolivianos, e inclusive por los propios hijos de esa cultura, así como la recreación de los valores que tiene la comunidad y su relación con la naturaleza, resultan elementos sumamente interesantes, y se adaptan a la cosmovisión andina representada. Lo que diferencia a este filme de los anteriores es que se puede apreciar claramente que la intención de Sanjinés no es solamente defender las cualidades de la cultura aymara, sino también darlas a conocer y cuestionar el proceso de aculturación al que es sometido el habitante de ascendencia indígena que se ve obligado a vivir en las ciudades. (…) Visualmente, la representación de un tiempo y espacio propio de los habitantes de los Andes se consigue por los excelentes movimientos de cámara dirigidos por el peruano César Pérez, que ha comprendido muy bien la idea del plano secuencial integral o andino, como también es llamado por la crítica. La película tiene 130 escenas y 136 planos, es decir, un poco más de un plano por escena. Esto no es solamente una curiosidad de cinéfilo, sino que tiene mucho que ver con los presupuestos teóricos del cineasta esgrimidos en su libro Teoría y práctica de un cine junto al pueblo y que complementa con la idea de captar la cosmovisión indígena aymara.
En un texto publicado en 1989 por el Grupo Ukamau, Jorge Sanjinés explica lo que para él significa el plano secuencia integral: “Poco a poco se nos hizo claro qué la cámara debía movilizarse sin interrupción y motivada por la dinámica interna de la escena. Solo así podía lograr su imperceptibilidad y la integración espacial. Al no fragmentar la secuencia en diversos planos, se podía transmitir un ordenamiento nuevo, un ordenamiento propio de los pueblos que conciben todo como una continuidad de ellos. El ritmo estaría dado internamente, por los desplazamientos de personas y cosas que, a su vez, motivan y generan los movimientos de cámara los acercamientos, los primeros planos y los planos abiertos integradores del grupo...” (27) Y continua diciendo: “Por todo esto para narrar la vida y conflictos de los hombres andinos, en particular de aquellos grupos humanos como los aymaras que constituyen un porcentaje gigantesco en la población boliviana (...) es más propio utilizar un lenguaje cinematográfico de mayor continuidad escénica, menos fragmentado que permita sentir la misma integridad colectiva que ellos han creado y desarrollado como forma de resolver su relación interna y su relación con la naturaleza de la que no se creen amos sino parte.” (28)
Ficha técnica
- Guión: Jorge Sanjinés.
Música: Cergio Prudencio.
Fotografía: César Pérez.
Productora: Grupo Ukamau, Televisión Española (TVE), Channel Four Films.
Reparto:
- Reynaldo Yurja.
- Delfina Mamani.
- Orlando Huanca.
- Roque Salgado.
- Willy Pérez.
- Percy Brun.
- Luis Severich.
- Julio Baltazar.
Premios:
- Concha de Oro en el Festival de San Sebastián (1989).
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