RebeldeMule

22 de julio (G. Berisha, P. Sletaune, 2020)

Corto, medio, largo, serie, miniserie (no importa el formato)... en televisión, cine, internet, radio (no importa el medio).
22 de julio
22. juli
Gjyljeta Berisha, Pål Sletaune (Noruega, 2020) [300 min en 6 episodios]

Portada
IMDb
(wikipedia | filmaffinity)


Sinopsis:

    [propia] Oslo (Noruega), 22 de julio de 2011. Un pequeño empresario y militante de extrema derecha activa una bomba en el distrito gubernamental para distraer a la policía de su verdadero objetivo: atentar contra el campamento de verano de las juventudes del Partido Laborista Noruego que se celebra en la isla de Utoya. Sanitarias locales e inmigrantes, gestores de la privatización sanitaria, periodistas comprometidos con los derechos sociales y la verdad, un cutre intelectual de la nueva (extrema) derecha o una maestra y madre angustiada, varios personajes, en definitiva... van a comprobar en primera línea cómo el hecho tensa las costuras sociales.

Comentario personal:

    Esta miniserie es la producción más completa sobre el atentado en Utoya. Abarca el antes, el durante y el después. Y va directo a donde tiene que ir. La ultraderecha crece porque la socialdemocracia ha fracasado, no se puede mantener "bienestar social" indefinidamente en un capitalismo en crisis, llega un momento en que el capital sacrifica ese viejo pacto para salvarse solo.

    Están en el punto de mira varios determinantes sociales.
  1. El racismo contra los trabajadores migrantes como purgante social (la primera sospecha).
  2. La extrema derecha en ese papel de chivo expiatorio de los pecados estructurales. "No olvides quién es el culpable", le dicen constantemente a la periodista, para que deje de indagar en las causas sociales y el atentado parezca una anomalía casual y no la consecuencia de las grietas del modelo noruego.
  3. Los recortes presupuestarios que hacen que se sature la sanidad pública en cualquier crisis.
  4. Las presiones de los gestores privados, que acusan de traición a los sanitarios en defensa de la sanidad pública.
  5. La infoxicación en redes, con sus teorías de la conspiración, nacionalismo reactivo y racismo galopantes.
  6. El corporativismo policial para encubrir las negligencias.

Guillermo Altares, en "‘22 de julio’, la serie que radiografía el terror", en El País, el 29 de enero de 2021, escribió:[...] Los protagonistas son una anestesista que tiene que lidiar con una emergencia que ni siquiera podía imaginar tras unos recortes que han mermado la capacidad de la sanidad pública ―pese a que Noruega es uno de los países con mayor renta per cápita del mundo―; dos periodistas que investigan los fallos policiales en la respuesta a los atentados ―¿por qué tardaron tanto las fuerzas especiales en aparecer en la isla?―; una profesora que se enfrenta al dolor de los familiares a través de un alumno que perdió a su hermana en Utoya; un policía abrumado por la culpa; dos inmigrantes etíopes que se dejan la piel limpiando en el hospital y que aun así son insultados por la calle cuando todavía no se sabía quién era el autor del atentado; o un bloguero ultraderechista y racista que pretende librarse de su responsabilidad moral pese a que entre sus seguidores estaba el asesino.

Kepa Arbizu, en “'22 de julio': las ascuas, el fuego y las cenizas”, en Tercera Información, el 10 de febrero de 2021, escribió:[...] Probablemente no resulte ni lo más académico ni recomendable definir una obra por aquello que no es, pero en este caso, tanto para posibles espectadores como para cualquier interesado en general, es bueno advertir sobre lo que no se van a encontrar en esta miniserie noruega titulada “22 de julio”. Y es que aunque comparta temática con cintas como “Utoya. 22 de julio” y “22 de julio”, realizadas por Erik Poppe y Paul Greengrass respectivamente, mientras que estas dos realizaciones aplicaban el zoom para centrarse con detenimiento en la barbarie perpetrada, la opción escogida en esta ocasión supone el camino casi adverso, es decir, alejarse del epicentro dramático, en tiempo y espacio, para aplicar un enfoque más panorámico con el fin de obtener una radiografía del escenario global anterior y posterior a la dramática acción, contando de hecho con una reducida presencia -en cuanto a metraje- las imágenes centradas en el propio atentado.

No hay mejor ejemplo para descifrar la idiosincrasia de este trabajo que disfrutar del visionado del primer capítulo, mucho más cercano en su planteamiento a lo que pueden ofrecer films rodados por Ken Loach o Robert Guédiguian que a cualquier otra propuesta. Una decisión conceptual que más allá de la originalidad evidente que aporta al punto de vista desarrollado, destaca por la capacidad que le otorga para abrir un extenso ramillete de reflexiones más allá de las estrictamente ligadas a la matanza. Así, como si de una telaraña de historias entrelazadas se tratase, las más intimistas o individuales acabarán directamente relacionas con aquellas poseedoras de un sentido colectivo o social, demostrando que los hechos nunca suceden de manera aislada, y que por el contrario siempre cuentan con un contexto a su alrededor que de una u otra forma los define.

Destaca en la construcción de ese conglomerado de historias el -perfectamente tejido- juego de espejos con el que son elaboradas las líneas argumentales, encontrando siempre cada una de ellas su reflejo en otra, dando como resultado definitivo un mapa complejo en el que queda planteado algo parecido a un examen del estado de la nación noruega, tildada en un irónico subtítulo introductorio como el mejor país del planeta, una afirmación que minuto a minutó se irá desvaneciendo. El desfile desde el primer instante de toda una serie de tramas que señalan hacia el desmantelamiento o despreocupación del sector público, ya sea el sanitario, educativo, social o de seguridad; la instauración de un racismo sociológico o la paulatina aparición del pensamiento de extrema derecha, nos aboca a un escenario nada idílico y que evidenciará las fallas de un sistema que se harán más ostensibles en función de las necesidades generadas en diversos ámbitos tras los brutales atentados. [...]


Ficha técnica


Reparto:


Idioma original: Noruego.





HD 720p VO - MKV [4.88 Gb] (fuente)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
Datos técnicos del primer archivo
General
ID única : 203688945291813591777736196846353855810 (0x993D105C433A825E19DAD05FDE933542)
Nombre completo : 22. juli - S01E01.mkv
Formato : Matroska
Formato de la versión : Version 4
Tamaño de archivo : 801 MiB
Duración : 47 min 21 s
Tasa de bits general : 2 364 kb/s
Fecha de codificación : UTC 2020-11-09 08:02:00
Aplicación de codifición : mkvmerge v51.0.0 ('I Wish') 64-bit
Librería de codificación : libebml v1.4.0 + libmatroska v1.6.2

Vídeo
ID : 1
Formato : AVC
Formato/Info : Advanced Video Codec
Formato del perfil : High@L3.1
Ajustes del formato : CABAC / 5 Ref Frames
Ajustes del formato, CABAC : Sí
Ajustes del formato, RefFrames : 5 fotogramas
ID códec : V_MPEG4/ISO/AVC
Duración : 47 min 21 s
Tasa de bits : 2 250 kb/s
Ancho : 1 280 píxeles
Alto : 720 píxeles
Relación de aspecto : 16:9
Modo velocidad fotogramas : Constante
Velocidad de fotogramas : 25,000 FPS
Espacio de color : YUV
Submuestreo croma : 4:2:0
Profundidad bits : 8 bits
Tipo barrido : Progresivo
Bits/(píxel*fotograma) : 0.098
Tamaño de pista : 746 MiB (93%)
Librería de codificación : x264 core 159 r2991 1771b55
Opciones de codificación : cabac=1 / ref=5 / deblock=1:0:0 / analyse=0x3:0x113 / me=hex / subme=7 / psy=0 / mixed_ref=1 / me_range=16 / chroma_me=1 / trellis=1 / 8x8dct=1 / cqm=0 / deadzone=21,11 / fast_pskip=1 / chroma_qp_offset=0 / threads=22 / lookahead_threads=3 / sliced_threads=0 / nr=0 / decimate=1 / interlaced=0 / bluray_compat=0 / constrained_intra=0 / bframes=3 / b_pyramid=2 / b_adapt=1 / b_bias=0 / direct=1 / weightb=1 / open_gop=0 / weightp=2 / keyint=125 / keyint_min=12 / scenecut=0 / intra_refresh=0 / rc_lookahead=25 / rc=abr / mbtree=1 / bitrate=2250 / ratetol=1.0 / qcomp=0.60 / qpmin=0 / qpmax=69 / qpstep=4 / vbv_maxrate=2812 / vbv_bufsize=4500 / nal_hrd=none / filler=0 / ip_ratio=1.00 / aq=2:1.00
Default : Sí
Forced : No
Rango de color : Limited
Colores primarios : BT.709
Características transferencia : BT.709
Coeficientes matriz : BT.709

Audio
ID : 2
Formato : AAC LC
Formato/Info : Advanced Audio Codec Low Complexity
ID códec : A_AAC-2
Duración : 47 min 21 s
Tasa de bits : 160 kb/s
Canal(es) : 2 canales
Channel layout : L R
Velocidad de muestreo : 48,0 kHz
Velocidad de fotogramas : 46,875 FPS (1024 SPF)
Modo de compresión : Con pérdida
Retraso relativo al vídeo : 5 ms
Tamaño de pista : 54,1 MiB (7%)
Default : Sí
Forced : No





WEB-DL 1080p Dual (VO/VE) - MKV [9.39 Gb]





Relacionado:



[ Add all 6 links to your ed2k client ]

Destellos del guion (sobre el fascismo y Breivik, el perpetrador del atentado)

En el capítulo 3 se escribió:
    - Periodista 1: Fue a la misma escuela que el príncipe.

    - Periodista 2: ¿Smestad o Kristelig?

    - Periodista 1: Smestad. Es muy activo en facebook, además de cristiano conservador. Le gusta cazar, ver deportes en la televisión y los videojuegos. Dirige una empresa llamada "Ecogranja Breivik". Se dedica a la venta de tubérculos. Sus autores favoritos... adivina: Orwell y Kafka.

    - Periodista 3: He investigado esa empresa. He hablado con la policía. Hay una redada en marcha en una granja de Åsta, que es donde supuestamente vive.

    - Periodista 2: ¿Un granjero que estudió en una escuela privada?

    - Periodista 1: No sabemos si es granjero, sólo hace dos meses que alquiló la granja. Para poder fabricar una bomba con fertilizante hace falta un lugar de trabajo.

    - Periodista 2: ¿Entonces lleva meses planeando el ataque?

    - Periodista 1: Es probable.

    - Periodista 2: ¿Un chaval de una familia acomodada de Oslo?

    - Periodista 1: ...

En el capítulo 4 se escribió:
    - Periodista: ¿Podrían Breivik y Breidablikk trabajar juntos?

    - Investigador experto en extrema derecha: No lo sé. Según lo que escribió el 22 de julio dudo que lo supiera. Pero, realmente, depende de cómo definas trabajar juntos.

    - Periodista: Según el manifiesto, Breivik actuó solo.

    - Investigador: Compartían el objetivo, compartían enemigo. Breidablikk ha estado escribiendo el blog desde 2006. Se le considera algo así como un ideólogo o representante del "movimiento antijihad". Es un movimiento muy radical que piensa que Europa está siendo invadida por musulmanes y que la única solución es tomar las armas y actuar en clave de guerra. Breidablikk justifica y avala el uso de la violencia. Piensan lo mismo. Así que uno dicta y el otro ejecuta. Se coordinan. No hay más que leer su blog.

    - Periodista: Y este movimiento antijihad... ¿se reúnen en algún lado...? ¿Por internet o...?.

    - Investigador: Principalmente por internet. Intercambian opiniones y crean conceptos. Se convierte en una especie de cámara de resonancia para las opiniones.

    - Periodista: ¿Sabes cómo puedo ponerme en contacto con él?.

    - Investigador: No.

    - Periodista: ¿Nadie sabe quién es?

    - Investigador: Bueno, hasta ahora ha ocultado muy bien su identidad. Sé que se ha reunido con los de Document.no de forma anónima.

    - Periodista: Con qué objetivo.

    - Investigador: Tenéis que echarle un ojo a esto. Pensáis que todo el terrorismo es Al-Qaeda.

    - Periodista: Estadísticamente es verdad.

    - Investigador: En Noruega casi todos los actos son obra de la extrema derecha. Han apuñalado gente, disparado, puesto bombas, planeado ataques a escuelas infantiles y cabalgatas de las actividades. Y a antifascistas.



Volver a Filmoteca de ficción

Antes de empezar, un par de cosas:

Puedes usar las redes sociales para enterarte de las novedades o ayudarnos a difundir lo que encuentres.
Si ahora no te apetece, puedes hacerlo cuando quieras con los botones de arriba.

Facebook Twitter
Telegram YouTube

Sí, usamos cookies. Puedes ver para qué las usamos y cómo quitarlas o simplemente puedes aceptarlo.