22 de julio
22. juli
Gjyljeta Berisha, Pål Sletaune (Noruega, 2020) [300 min en 6 episodios]
(wikipedia | filmaffinity)
22. juli
Gjyljeta Berisha, Pål Sletaune (Noruega, 2020) [300 min en 6 episodios]
(wikipedia | filmaffinity)
Sinopsis:
- [propia] Oslo (Noruega), 22 de julio de 2011. Un pequeño empresario y militante de extrema derecha activa una bomba en el distrito gubernamental para distraer a la policía de su verdadero objetivo: atentar contra el campamento de verano de las juventudes del Partido Laborista Noruego que se celebra en la isla de Utoya. Sanitarias locales e inmigrantes, gestores de la privatización sanitaria, periodistas comprometidos con los derechos sociales y la verdad, un cutre intelectual de la nueva (extrema) derecha o una maestra y madre angustiada, varios personajes, en definitiva... van a comprobar en primera línea cómo el hecho tensa las costuras sociales.
Comentario personal:
- Esta miniserie es la producción más completa sobre el atentado en Utoya. Abarca el antes, el durante y el después. Y va directo a donde tiene que ir. La ultraderecha crece porque la socialdemocracia ha fracasado, no se puede mantener "bienestar social" indefinidamente en un capitalismo en crisis, llega un momento en que el capital sacrifica ese viejo pacto para salvarse solo.
Están en el punto de mira varios determinantes sociales.
- El racismo contra los trabajadores migrantes como purgante social (la primera sospecha).
- La extrema derecha en ese papel de chivo expiatorio de los pecados estructurales. "No olvides quién es el culpable", le dicen constantemente a la periodista, para que deje de indagar en las causas sociales y el atentado parezca una anomalía casual y no la consecuencia de las grietas del modelo noruego.
- Los recortes presupuestarios que hacen que se sature la sanidad pública en cualquier crisis.
- Las presiones de los gestores privados, que acusan de traición a los sanitarios en defensa de la sanidad pública.
- La infoxicación en redes, con sus teorías de la conspiración, nacionalismo reactivo y racismo galopantes.
- El corporativismo policial para encubrir las negligencias.
Guillermo Altares, en "‘22 de julio’, la serie que radiografía el terror", en El País, el 29 de enero de 2021, escribió:[...] Los protagonistas son una anestesista que tiene que lidiar con una emergencia que ni siquiera podía imaginar tras unos recortes que han mermado la capacidad de la sanidad pública ―pese a que Noruega es uno de los países con mayor renta per cápita del mundo―; dos periodistas que investigan los fallos policiales en la respuesta a los atentados ―¿por qué tardaron tanto las fuerzas especiales en aparecer en la isla?―; una profesora que se enfrenta al dolor de los familiares a través de un alumno que perdió a su hermana en Utoya; un policía abrumado por la culpa; dos inmigrantes etíopes que se dejan la piel limpiando en el hospital y que aun así son insultados por la calle cuando todavía no se sabía quién era el autor del atentado; o un bloguero ultraderechista y racista que pretende librarse de su responsabilidad moral pese a que entre sus seguidores estaba el asesino.
Kepa Arbizu, en “'22 de julio': las ascuas, el fuego y las cenizas”, en Tercera Información, el 10 de febrero de 2021, escribió:[...] Probablemente no resulte ni lo más académico ni recomendable definir una obra por aquello que no es, pero en este caso, tanto para posibles espectadores como para cualquier interesado en general, es bueno advertir sobre lo que no se van a encontrar en esta miniserie noruega titulada “22 de julio”. Y es que aunque comparta temática con cintas como “Utoya. 22 de julio” y “22 de julio”, realizadas por Erik Poppe y Paul Greengrass respectivamente, mientras que estas dos realizaciones aplicaban el zoom para centrarse con detenimiento en la barbarie perpetrada, la opción escogida en esta ocasión supone el camino casi adverso, es decir, alejarse del epicentro dramático, en tiempo y espacio, para aplicar un enfoque más panorámico con el fin de obtener una radiografía del escenario global anterior y posterior a la dramática acción, contando de hecho con una reducida presencia -en cuanto a metraje- las imágenes centradas en el propio atentado.
No hay mejor ejemplo para descifrar la idiosincrasia de este trabajo que disfrutar del visionado del primer capítulo, mucho más cercano en su planteamiento a lo que pueden ofrecer films rodados por Ken Loach o Robert Guédiguian que a cualquier otra propuesta. Una decisión conceptual que más allá de la originalidad evidente que aporta al punto de vista desarrollado, destaca por la capacidad que le otorga para abrir un extenso ramillete de reflexiones más allá de las estrictamente ligadas a la matanza. Así, como si de una telaraña de historias entrelazadas se tratase, las más intimistas o individuales acabarán directamente relacionas con aquellas poseedoras de un sentido colectivo o social, demostrando que los hechos nunca suceden de manera aislada, y que por el contrario siempre cuentan con un contexto a su alrededor que de una u otra forma los define.
Destaca en la construcción de ese conglomerado de historias el -perfectamente tejido- juego de espejos con el que son elaboradas las líneas argumentales, encontrando siempre cada una de ellas su reflejo en otra, dando como resultado definitivo un mapa complejo en el que queda planteado algo parecido a un examen del estado de la nación noruega, tildada en un irónico subtítulo introductorio como el mejor país del planeta, una afirmación que minuto a minutó se irá desvaneciendo. El desfile desde el primer instante de toda una serie de tramas que señalan hacia el desmantelamiento o despreocupación del sector público, ya sea el sanitario, educativo, social o de seguridad; la instauración de un racismo sociológico o la paulatina aparición del pensamiento de extrema derecha, nos aboca a un escenario nada idílico y que evidenciará las fallas de un sistema que se harán más ostensibles en función de las necesidades generadas en diversos ámbitos tras los brutales atentados. [...]
- Otras referencias
- Ernesto Castro: "La derecha iliberal en Escandinavia: black metal contra la Unión Europea", en Jot Down, el 4 de septiembre de 2017.
- Miquel Ramos: "Ocho años de la matanza de Utoya: la evolución del terrorismo neonazi", en La Marea, el 23 de julio de 2019.
Ficha técnica
- Formato: Serie, miniserie (6 capítulos).
Guión: Kjersti Wøien Håland, Sara Johnsen, Pål Sletaune, Erlend Loe.
Música: Uno Helmersson, Johan Söderqvist.
Fotografía: Kjell Vassdal, Ita Zbroniec-Zajt.
Productora: NRK Drama.
Reparto:
- Alexandra Gjerpen (Anine, periodista del Aftenposten).
- Ane Skumsvoll (Anne Cathrine, anestesista).
- Øyvind Brandtzæg (Eivind, policía).
- Helga Guren (Helga, maestra de escuela primaria).
- Melvin Lyfjell (Ruben, hijo de Helga).
- Gard Skagestad (Knut, capellán del hospital).
- Marius Lien (Harald, periodista del Aftenposten).
- Fredrik Høyer (Mads Pettersen, alias "Breidablikk", bloguero de extrema derecha).
- Hamza Kader (Liban, limpiador).
- Markus Tønseth (Peter, editor del Aftenposten).
- Benjamin Lønne Røsler (Joachim).
- Håkon Eiring (Vetle).
- Siri Forberg (Gerd).
- Modou Bah (Isak, periodista del Aftenposten).
- Celine Engebrigtsen (reina Sonja).
Idioma original: Noruego.
HD 720p VO - MKV [4.88 Gb] (fuente)
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22. juli (2020)
Subtítulos: castellano (capítulo 1 / capítulo 2 / capítulo 3 / capítulo 4 / capítulo 5 / capítulo 6) (subadictos)
WEB-DL 1080p Dual (VO/VE) - MKV [9.39 Gb]
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22 de julio 1x01 [WEB-DL FLMN 1080p h264 AAC Dual Subs][GrupoTS].mkv [1.50 Gb]
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22 de julio 1x05 [WEB-DL FLMN 1080p h264 AAC Dual Subs][GrupoTS].mkv [1.60 Gb]
22 de julio 1x06 [WEB-DL FLMN 1080p h264 AAC Dual Subs][GrupoTS].mkv [1.51 Gb]
Subtítulos: incluidos en castellano, inglés y catalán
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