El vendedor de tabaco
Der Trafikant
Nikolaus Leytner (Austria, 2018) [117 min]
(wikipedia | filmaffinity)
Der Trafikant
Nikolaus Leytner (Austria, 2018) [117 min]
(wikipedia | filmaffinity)
Sinopsis:
- [fuente] Viena, 1937, durante la unión de Austria y la Alemania nazi. Un chico de diecisiete años es aprendiz de un vendedor de tabaco, entre cuyos clientes está el médico neurólogo y padre del psicoanálisis Sigmund Freud.
Comentario personal:
- Plantan cara al fascismo el estanquero, el obrero comunista y el artista. Estos venden placer y deseo. El psicoanalista, que analiza el placer y el deseo, no, huye. La prostituta tampoco, se vende como placer y deseo. El psicoanalista y la prostituta tampoco viven, sobreviven. Así que el fascismo es algo así como el mandato de la muerte. El chico pierde el miedo a vivir, o sea, pierde el miedo al deseo y el placer, y también al fascismo. No acabo de saber a dónde lleva todo esto.
Javier Ocaña, en "La realidad y el deseo", en El País, el 6 de junio de 2019, escribió:Una personalidad relevante es introducida en un argumento de ficción dentro de un marco político y social de trascendencia histórica. Los estantes de las librerías se han llenado en los últimos años con esta fórmula dramática, pero el paso clave es el siguiente: ¿qué se hace con ello? ¿qué se quiere contar de novedoso o de fascinante respecto del personaje y del periodo significativo en el que se ambienta la trama? El ejemplo perfecto de cómo desaprovecharlo todo podría ser "El vendedor de tabaco", al menos en su versión cinematográfica.
La celebridad es Sigmund Freud y el periodo histórico, los meses inmediatamente anteriores y posteriores a la llegada del nazismo a Austria. Pero, interpretado por el ya fallecido Bruno Ganz, el neurólogo judío apenas sale cuatro ratos mientras el protagonista absoluto es el joven ayudante de un viejo comunista, también judío, dueño de un estanco: un indolente que sueña todo el tiempo, despierto y dormido, se supone que para ir introduciendo en sus fantasías algunas de las teorías y de las imágenes símbolo del padre del psicoanálisis. No es mala pauta si estuviese bien desarrollada.
Basada en una novela de Robert Seethaler publicada el año pasado, la película entronca en sus primeros minutos, aunque en un pálido reflejo, con la magnífica "Trenes rigurosamente vigilados" (Jirí Menzel, 1966): por el tiempo en el que se ambienta la historia (en la de Menzel, la ocupación nazi de Checoslovaquia); por la abulia que desprende el joven protagonista; por su obsesión por las mujeres en un despertar sexual con una pizca de comedia; y por sus continuas ensoñaciones.
Sin embargo, dirigida y coescrita por el austriaco Nikolaus Leytner, inédito en nuestro país y especializado en telefilmes, "El vendedor de tabaco" está llena de contrariedades formales y narrativas. La ambientación (calles, vestuario, nieve…) tiene un aroma acartonado, la representación de los sueños ni tiene empaque visual ni fuerza metafórica, y hay un par de variaciones del punto de vista directamente de guionista aficionado. De modo que cuando llega la tragedia, con los ataques a los judíos y el clímax emocional, ya es tardísimo. Primero, porque eso ya lo hemos visto en infinidad de películas mucho mejores. Y segundo, y esencial, porque es entonces cuando se percibe lo mal que se han conjuntado unos elementos que, en principio, podían tener cierto interés: la realidad y el deseo.
Begoña Piña, en "Sigmund Freud, el cine y la materia de sus sueños", en Público, el 7 de junio de 2019, escribió:[...] Los sueños del joven protagonista, Franz, un chico que entabla una entrañable amistad con Sigmund Freud, aparecen en la película retratados desde la intuición del cineasta austriaco. “No soy un especialista en interpretación de sueños, como Sigmund Freud. Traté de inventar sueños de manera muy intuitiva. Crear una nueva relación entre las imágenes para que desencadenaran algo en la mente del espectador. Los sueños son vivencias con las que Franz no sabe qué hacer. También dice una vez a Freud que no puede imaginar que algo así crezca en su cabeza. Luego empieza a escribir sus sueños siguiendo su consejo”, ha explicado el director.
Ficha técnica
- Guión: Klaus Richter, Nikolaus Leytner; basado en la novela de Robert Seethaler.
Música: Matthias Weber.
Fotografía: Hermann Dunzendorfer.
Productora: Epo-Film Produktionsgesellschaft, Glory Film, Tobis Film, ARD Degeto Film, FilmVergnuegen, Perathon Film-und Fernsehproduktions GmbH.
Reparto:
- Simon Morzé (Franz Huchel).
- Bruno Ganz (Sigmund Freud).
- Johannes Krisch (Otto Trsnjek).
- Emma Drogunova (Anezka).
- Karoline Eichhorn (Anna Freud).
- Michael Fitz (Roter Egon).
- Elfriede Irrall (Martha Freud).
- Regina Fritsch (Margarete Huchel).
- Fritz Egger (Alois Preininger).
- Angelika Strahser (Frau Veithammer).
- Carl Achleitner (Pfarrer).
- Anton Algrang (Kellner im Vorstadtcafé).
- Thomas Mraz (Conférencier).
- Erni Mangold (alte Frau im Bahnhof).
- Gerti Drassl (Kundin).
- Michael Fitz (Roter Egon).
- Rainer Wöss (Schlachter Rosshuber).
- Sabine Herget (Frau Rosshuber).
- Barbara Spitz (Mrs. Buccleton).
- Alexander E. Fennon (Portier im Hotel Metropol).
- Martin Oberhauser (Ober im Kaffeehaus).
- Rainer Doppler (Wirt im Wilden Mann).
Idioma original: Alemán, checo, inglés.
BDRip VE - AVI [1.94 Gb]
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
- El.Vendedor.De.Tabaco.(Spanish).BDrip.XviD-AC3.avi [1.94 Gb]
Descargar con Telegram desde RebeldeMule_Cine2
HD 1080p Dual (VO/VE) - MKV [2.83 Gb]
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
- El.Vendedor.De.Tabaco.(Spanish.German.Subs).HD.1080p.x264-AC3.mkv [2.84 Gb]
Descargar con Telegram desde RebeldeMule_Cine2
Subtítulos: incluidos en castellano
[ Add all 2 links to your ed2k client ]