RebeldeMule

El agente topo (Maite Alberdi, 2020)

Largometraje documental, corto documental, reportaje, documental sonoro (no importa el formato)... ya sea en televisión, cine, internet, radio (no importa el medio).
El agente topo
Maite Alberdi (Chile, 2020) [84 min]

Portada
IMDb
(wikipedia | filmaffinity)


Sinopsis:

    [fuente] Un anciano casi nonagenario se presenta como aspirante para trabajar como espía. ¿Su misión? Recabar datos sobre el tratamiento que recibe una mujer en una residencia de mayores.

Juan Irigoyen, en "Mayores en arresto domiciliario", en Tránsitos Intrusos, el 31 de mayo de 2016, escribió:«[...] las personas mayores se encuentran relegadas y marginadas en un grado creciente. Si pudiera sintetizar su situación en una imagen, esta es la de su inmovilización paulatina en sus domicilios, víctimas de la conjunción de varios procesos de cambio social, cuyos efectos se recombinan para limitar su presencia en los espacios públicos. Su espacio vital se contrae progresivamente hasta alcanzar el estatuto de un verdadero arresto domiciliario.

[...] Los mayores atrapados por el extrañamiento de su novísimo entorno y el distanciamiento familiar tienden a hacer un uso instrumental de la calle y replegarse a su hogar. En este se mediatizan intensamente. Sus consumos televisivos los conforman como una audiencia fidelizada, alimentada de fabulaciones y ficciones mediáticas que movilizan sus emociones por los eventos sucedidos tras las pantallas. Pero también los temores colectivos y el miedo inducido constituyen el guión que se abate sobre estas poblaciones semiaisladas.

[...] Los servicios sociales y los sanitarios despliegan distintos dispositivos para generar prótesis convivenciales que suplan al ocaso de la familia amplia, las redes amistosas convencionales y la comunidad local. El viaje al centro de salud y la presencia en la casa de personas pertenecientes a distintos sistemas de servicios personales, adquieren una importancia inusitada en la vida cotidiana de los inmovilizados.

[...] El resultado de estos procesos es la constitución de extraños seres humanos que están deseando dar afectos a quienes se pongan a su alcance, esperando que puedan devolverles alguna migaja de reconocimiento y cariño. Así recorren todas las estaciones de su vida cotidiana: el supermercado del barrio, las tiendas sobrevivientes a la modernización, los escasos vecinos que pueden pararse a conversar, la sala de espera y las consultas en el centro de salud o las empleadas que se hacen presente en sus casas.

[...] Esta noche he soñado que miles de ancianos formaban un movimiento social para defender sus intereses y romper su arresto domiciliario. Contrataban a abogados y notarios para hacer un acto colectivo de desheredar a sus familiares. Las alarmas mediáticas se dispararon y los expertos adecuados proponían declararlos incapacitados cognitivamente. Durante unos días el miedo había cambiado de bando y de generación, y algunos se preguntaban si este acontecimiento constituía un síntoma».


Ficha técnica


Intervenciones:

  • Sergio Chamy.
  • Rómulo Aitken.
  • Marta Olivares.
  • Berta Ureta.
  • Zoila González.
  • Petronila Abarca.
  • Rubira Olivares.

Premios:

    2020: Premios Oscar: Nominado a mejor largometraje documental
    2020: Festival de San Sebastián: Premio del Público (mejor film europeo)
    2020: National Board of Review (NBR): Mejores películas extranjeras del año
    2020: Premios Independent Spirit: Nominado a mejor documental
    2020: Premios Goya: Nominada a mejor película iberoamericana
    2020: Festival de Sundance: Sección oficial documentales internacionales
    2020: Premios Forqué: Nominada a mejor película latinoamericana

Idioma original: Castellano.





WEB-DL 720p VO - MKV [2.77 Gb]
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
General
ID única : 59093319381632168889144489056327617393 (0x2C74F596B7F23335BBEECB44DF9ACB71)
Nombre completo : El agente topo (Maite Alberdi, 2020).mkv
Formato : Matroska
Formato de la versión : Version 4
Tamaño de archivo : 2,77 GiB
Duración : 1 h 29 min
Tasa de bits general : 4 417 kb/s
Fecha de codificación : UTC 2020-12-07 21:21:53
Aplicación de codifición : mkvmerge v51.0.0 ('I Wish') 64-bit
Librería de codificación : libebml v1.4.0 + libmatroska v1.6.2
Portada : Yes
Attachments : cover.jpg

Vídeo
ID : 1
Formato : AVC
Formato/Info : Advanced Video Codec
Formato del perfil : High@L3.1
Ajustes del formato : 2 Ref Frames
Ajustes del formato, CABAC : No
Ajustes del formato, RefFrames : 2 fotogramas
ID códec : V_MPEG4/ISO/AVC
Duración : 1 h 29 min
Tasa de bits : 4 031 kb/s
Ancho : 1 280 píxeles
Alto : 688 píxeles
Relación de aspecto : 1,85:1
Modo velocidad fotogramas : Constante
Velocidad de fotogramas : 23,976 (24000/1001) FPS
Espacio de color : YUV
Submuestreo croma : 4:2:0
Profundidad bits : 8 bits
Tipo barrido : Progresivo
Bits/(píxel*fotograma) : 0.191
Tamaño de pista : 2,53 GiB (91%)
Idioma : Español
Default : No
Forced : No
Rango de color : Limited
Colores primarios : BT.709
Características transferencia : BT.709
Coeficientes matriz : BT.709

Audio
ID : 2
Formato : AC-3
Formato/Info : Audio Coding 3
Nombre comercial : Dolby Digital
ID códec : A_AC3
Duración : 1 h 29 min
Tipo de tasa de bits : Constante
Tasa de bits : 384 kb/s
Canal(es) : 6 canales
Channel layout : L R C LFE Ls Rs
Velocidad de muestreo : 48,0 kHz
Velocidad de fotogramas : 31,250 FPS (1536 SPF)
Profundidad bits : 16 bits
Modo de compresión : Con pérdida
Retraso relativo al vídeo : -42 ms
Tamaño de pista : 247 MiB (9%)
Idioma : Español
ServiceKind/String : Complete Main
Default : No
Forced : No

Texto #1
ID : 3
Formato : UTF-8
ID códec : S_TEXT/UTF8
ID códec/Info : UTF-8 Plain Text
Duración : 1 h 24 min
Tasa de bits : 49 b/s
ElementCount : 754
Tamaño de pista : 30,9 KiB (0%)
Idioma : Danés
Default : Sí
Forced : No

Texto #2
ID : 4
Formato : UTF-8
ID códec : S_TEXT/UTF8
ID códec/Info : UTF-8 Plain Text
Duración : 1 h 24 min
Tasa de bits : 51 b/s
ElementCount : 754
Tamaño de pista : 31,8 KiB (0%)
Idioma : Noruego
Default : No
Forced : No

Texto #3
ID : 5
Formato : UTF-8
ID códec : S_TEXT/UTF8
ID códec/Info : UTF-8 Plain Text
Duración : 1 h 24 min
Tasa de bits : 52 b/s
ElementCount : 754
Tamaño de pista : 32,8 KiB (0%)
Idioma : Sueco
Default : No
Forced : No

Texto #4
ID : 6
Formato : UTF-8
ID códec : S_TEXT/UTF8
ID códec/Info : UTF-8 Plain Text
Duración : 1 h 24 min
Tasa de bits : 52 b/s
ElementCount : 757
Tamaño de pista : 32,7 KiB (0%)
Idioma : Finnish
Default : No
Forced : No

Texto #5
ID : 7
Formato : UTF-8
ID códec : S_TEXT/UTF8
ID códec/Info : UTF-8 Plain Text
Duración : 1 h 23 min
Tasa de bits : 63 b/s
ElementCount : 1159
Tamaño de pista : 38,6 KiB (0%)
Idioma : Inglés
Default : No
Forced : No

Menú
00:00:00.000 : en:1
00:10:28.837 : en:2
00:20:06.122 : en:3
00:30:01.884 : en:4
00:40:14.913 : en:5
00:50:27.775 : en:6
01:00:07.688 : en:7
01:11:32.039 : en:8
01:24:41.703 : en:9





WEB-DL 1080p VO - MKV [1.52 Gb] (fuente)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
General
ID única : 338315760686645690258456776493980519404 (0xFE853ED39CE319CE080C99F62C7D0BEC)
Nombre completo : El agente Topo-xusman para exploradoresp2p.mkv
Formato : Matroska
Formato de la versión : Version 4
Tamaño de archivo : 1,52 GiB
Duración : 1 h 29 min
Tasa de bits general : 2 423 kb/s
Fecha de codificación : UTC 2021-03-05 21:55:21
Aplicación de codifición : mkvmerge v54.0.0 ('F Maj Pixie') 64-bit
Librería de codificación : libebml v1.4.2 + libmatroska v1.6.3

Vídeo
ID : 1
Formato : AVC
Formato/Info : Advanced Video Codec
Formato del perfil : Baseline@L4
Ajustes del formato : 1 Ref Frames
Ajustes del formato, CABAC : No
Ajustes del formato, RefFrames : 1 fotograma
Ajustes del formato, GOP : M=1, N=48
ID códec : V_MPEG4/ISO/AVC
Duración : 1 h 29 min
Tasa de bits : 2 292 kb/s
Ancho : 1 920 píxeles
Alto : 1 080 píxeles
Relación de aspecto : 16:9
Modo velocidad fotogramas : Constante
Velocidad de fotogramas : 23,976 (24000/1001) FPS
Espacio de color : YUV
Submuestreo croma : 4:2:0
Profundidad bits : 8 bits
Tipo barrido : Progresivo
Bits/(píxel*fotograma) : 0.046
Tamaño de pista : 1,44 GiB (95%)
Librería de codificación : x264 core 155 r2901 7d0ff22
Default : Sí
Forced : No
Rango de color : Limited
Colores primarios : BT.709
Características transferencia : BT.709
Coeficientes matriz : BT.709

Audio
ID : 2
Formato : AAC LC
Formato/Info : Advanced Audio Codec Low Complexity
ID códec : A_AAC-2
Duración : 1 h 29 min
Tasa de bits : 128 kb/s
Canal(es) : 2 canales
Channel layout : L R
Velocidad de muestreo : 44,1 kHz
Velocidad de fotogramas : 43,066 FPS (1024 SPF)
Modo de compresión : Con pérdida
Tamaño de pista : 82,3 MiB (5%)
Idioma : Español
Default : Sí
Forced : No





Relacionado:



[ Add all 2 links to your ed2k client ]

Begoña Piña, en entrevista con Maite Alberdi, con el título «¡He visto tantos viejos muriendo solos también sin pandemia!», en Público, el 19 de marzo de 2021, escribió:"Es cruel esta vida después de todo", dice una anciana a otra, compañeras de residencia, donde las han llevado, y abandonado, sus familias. Hoy, tras la tragedia de las miles de muertes de los mayores solos y aislados en las residencias durante la pandemia, el juicio a esta sociedad se ha cerrado con una sentencia casi insoportable: la sociedad es brutal, inhumana, egoísta, indigna con sus viejos. Sergio Chamy, un viudo jubilado que terminó su vida laboral en una viña, siguió incansable buscando trabajo pasados sus ochenta años y gracias a un golpe de suerte –conocer a la cineasta chilena Maite Alberdi- fue finalmente contratado como espía. Una agencia de detectives le fichó para infiltrarse en una residencia y comprobar el trato que recibía una de las mujeres que vivía allí. Así comenzó la película documental "El agente topo", una maravilla, valiosísimo manual de humanidad en tiempos despiadados, pura verdad y, además, denuncia rociada desde la pantalla del cine contra el egoísmo y la ingratitud de la sociedad.

La película de Maite Alberdi atraviesa la pantalla para instalarse en la conciencia social, nos empuja a enterrar prejuicios miserables, a reeducar nuestra mirada y a recuperar el respeto perdido y que debemos a los mayores. Es una gran lección para todos. Una clase magistral que empieza a carcajada limpia y que luego te empaña los ojos de emoción. "El agente topo" es divertida, tierna y comprometida. Con esta historia no puedes para de reír y de llorar.

Coproducción entre Chile y España (María del Puy Alvarado y Marisa Fernández Armenteros), es la única película con producción española que aspira a un Óscar, el de Mejor Película Documental.


Pregunta: ¿Lo primero fue Sergio Chamy, la vida en las residencias, la vejez…?

Respuesta: Mi intención era hacer un documental sobre la soledad que se vive en las residencias, pero había estado trabajando como asistente de un detective privado y conocí el comienzo de este caso, el de un infiltrado en una residencia de ancianos para saber si trataban bien a las personas que vivían allí.


P: ¿Y entonces cambió y quiso hacer la película del caso?

R: Cuando llegó Sergio, me enamoré de él y tuve que convencer al detective para que le contratara. Sí, entonces yo me concentré en seguir primero los pasos del caso, pero fue el mismo Sergio el que fue dejando de lado su trabajo y comprometiéndose con los residentes. Así que yo sentí que también debía dejar de lado el caso. Y por eso terminé en los lugares a los que voy con el cine habitualmente.


P: Al final la película revela la soledad de la vejez.

R: Muchos de ellos son como niños, personas dependientes aisladas socialmente. Y nosotros no hemos asumido que es esencial establecer un vínculo entre las instituciones de los mayores y la sociedad. No debemos olvidarnos más. La pandemia nos lo ha puesto justo enfrente, lo ha hecho visible, ahora es más que evidente para la gente.


P: ¿Cree que la pandemia provocará que esto cambie?

R: Los mayores han estado muriendo solos, es terrible, aislados y solos. ¡He visto tantos viejos muriendo solos también sin pandemia! Pero ahora creo que si lo hubiéramos sabido, no los hubiéramos dejado nunca. Esto desgarra desde otro lugar, es un inmenso dolor para la sociedad.


P: ‘El agente topo’ ¿es un retrato de los ancianos desde la mirada propia?

R: Sí y por eso te hace romper muchos prejuicios sobre lo que es la tercera edad. Las mejores amigas de Sergio son las mujeres más locas, pero se hacen grande amigos, hasta hoy siguen siendo amigos. Son las más desconectadas por la demencia… Con matices como este, creo que la película se carga la caricatura que nos hemos hecho de la demencia.


P: ¿Qué ha aprendido usted con la película?

R: Que no hay una forma de ser viejo. Al principio hay unos señores muy mayores que están buscando trabajo porque quieren seguir activos, hay otros de la misma edad que viven aislados… se pueden casar y enamorarse, son adultos mayores que son como quieren ser. Un problema creo que es que hay pocos modelos de los viejos desde el cine. Sergio empieza con un trabajo y se va haciendo amigos y se va abriendo, creo que con él seguimos un aprendizaje, una lección de cómo mirar.


P: ¿Ha sido importante en la película evitar la condescendencia con que mucha gente trata a los viejos?

R: Fundamental, aunque debo decir que no ha sido difícil, porque conocíamos a los personajes y aprendimos en seguida a no mirarlos desde fuera. Esa condescendencia es producto de no involucrarse. Yo los gozo porque los conozco. Pasa lo mismo con los niños, si les das tiempo. Con los mayores se produce un cambio en ti mismo al cambiar la percepción sobre ellos. Es una relación de doble sentido, como si yo les aportara cosas y ellos me aportaran a mí. Es un intercambio. Además, me río mucho con ellos.


P: Las culturas orientales cuidan mucho a sus mayores...

R: ... sí porque ellos saben, y lo sienten, que los mayores tienen algo que enseñarles, que son una voz válida.


P: Hay escenas en que los viejos preguntan ¿quiénes son los que están rodando?

R: Nos pasaba a menudo, es real, así que tuve que incorporarlo en el montaje. De esa manera, al mostrarlo, lo explicamos todo un poco. Por supuesto, pedimos permisos a todos los que aparecen. Les dijimos que estábamos haciendo una película de la tercera edad, era una mentirijilla blanca, y terminamos sacando lo bueno y lo malo, lo que pasa de verdad.


P: ¿Y disimularon no conocer a Sergio?

R: Sí, entramos antes que él y cuando llegó, entró e hizo como que no nos conocía. Al final firmamos todos, también los trabajadores.


P: ¿Ha cambiado su opinión sobre las residencia de ancianos?

R: Sí, porque yo también partí de un prejuicio. Me pasa igual con mi hija en los colegios, tiendes a culpar a las instituciones. En las residencias los trabajadores hacen lo que tienen que hacer y, por supuesto, algunas veces se van a equivocar, además no pueden suplir el cariño de las familias, esa no es su responsabilidad. Les delegamos a un terreno que no les corresponde. Los viejos se mueren en las residencias porque se les corta el vínculo con la sociedad.


P: No es la primera vez que hace usted un trabajo sobre ancianos…

R: … Eso pasa en el arte, todas mis películas son eso.


P: Con la pandemia, ¿la situación de los viejos de la película cambió algo?

R: Sí, en el hogar, con la pandemia, de pronto los familiares fueron a ver a los viejos. Hemos vivido el cambio a costa del dolor.


P: ¿Es consciente de que su película hoy se ve de una manera diferente a antes del coronavirus?

R: Sí. También tenemos expectativas diferentes. Antes de la pandemia, todo esto pasaba, ellos se morían solos, nadie iba a verles, era como si tuvieran un virus. La pandemia ha cambiado la conciencia de los de fuera, no de los de dentro. Celebraban sus funerales sin familiares, ahora ocurre al revés y los familiares han empezado a llamar.

Francesc Miró, en "'El agente topo', el documental sobre la soledad en las residencias de ancianos que ha conseguido llegar a los Oscar", en El Diario.es, el 19 de marzo de 2021, escribió:Un día le llamó la atención un anuncio de un periódico: "Se necesita jubilado entre 80 a 90 años. Autovalente, de buena salud, discreto y con manejo en tecnología. Para realizar investigación, con disponibilidad para vivir fuera de su casa por tres meses". Se presentó como candidato y consiguió el trabajo.

Dos años después de responder a aquel anuncio, Sergio protagoniza un documental nominado al Oscar. Hablamos de "El agente topo", un largometraje dirigido por la realizadora chilena Maite Alberdi que llega este viernes a nuestros cines. Una cinta narrada con sensibilidad y humor que sigue las andanzas de Sergio en una residencia de ancianos. Coproducción entre cinco países, cuyas integrantes españolas han resultado ser las únicas representantes de nuestro país en esta edición de los premios de la Academia de Hollywood.


La pandemia de antes del coronavirus

En "El agente topo", Sergio tiene una misión: hacerse pasar por un recién llegado a una residencia de ancianos. Allí tendrá que integrarse, grabar e informar de lo que vea. Su objetivo es reportar el estado de salud de una mujer llamada Sonia que vive allí, así como describir los cuidados que recibe.

La cámara sigue sus pequeños lances cotidianos en la residencia, conociendo a sus compañeras, entablando conversaciones, tejiendo amistades. Todo sin abandonar su misión: Sergio se escabulle por las noches para grabar y enviar audios de WhatsApp a Rómulo, su jefe, de la agencia de detectives que le ha contratado.

Con el paso del tiempo, el agente de casi noventa años infiltrado se percata de que a Sonia, y al resto de los y las residentes, los tratan genial. Les cuidan y atienden con la cercanía que necesitan. En cambio la persona que contactó con la agencia de detectives para saber cómo estaba Sonia no ha pasado ni un solo día a verla. Los familiares de muchas de las personas que viven allí les visitan poco y mal. Los residentes afrontan, casi todos por igual, un mal muy difícil de combatir: la soledad.

"Cuando proyectamos la película en Sundance, en enero de 2020 con el coronavirus a la vuelta de la esquina, las risas eran amables y distentidas. Nadie se imaginaba lo que iba a pasar", cuenta la productora del filme Marisa Fernández Armenteros. "La recepción de la película en el Festival de San Sebastián, con la pandemia ya en nuestra vida, fue absolutamente distinta".

"Esta película, como defiende su directora, habla de una pandemia que quizá era anterior a la del coronavirus: la pandemia de la soledad", opina Armenteros. "Dicho esto, también habla de la capacidad de amar, nos habla de quién son nuestros mayores, de lo que sienten y del papel que ocupan en nuestra sociedad".

"'El agente topo' ahora se ve y se siente de otra forma", coincide María del Puy Alvarado, también productora de la cinta. "Tras lo que hemos vivido se conecta con otras emociones que se captan en ella. Lo que ha ocurrido con nuestros mayores ha sido tan dramático que es inevitable verla con otros ojos", explica. Aunque puntualiza que "no es un drama, al contrario es una película amable con mucho sentido del humor. Si conectas con la propuesta, lo que puede ocurrir es que tengas ganas de llamar a tus mayores al salir de la sala. De saber cómo están y si puedes hacer algo por ellos".


De una residencia de ancianos chilena a los Oscar

"El agente topo" se pudo ver por primera vez en Sundance en enero de 2020. Allí tuvo una acogida más que positiva que le auguraba un buen porvenir por festivales de todo el mundo. Pero en marzo comenzaron las cancelaciones, anulaciones y retrasos de los certámenes cinematográficos, y la película pasó desapercibida. Parecía condenada a un injusto olvido.

"Si resucitó fue por el Festival de San Sebastián", cuenta Marisa Fernández. Allí la película ganó el Premio del Público y tuvo una acogida espectacular que la volvió a colocar en el mapa internacional. "Es un claro ejemplo de cómo los festivales, en un año tan difícil, han ayudado a proyectos como este".

Tras su paso por Donostia, la cinta no ha cesado de hacer méritos: nominada a Mejor Película Iberoamericana en los Goya —que por cierto se llevó el madrileño Fernando Trueba, que ya poseía nueve cabezones—, a Mejor Documental en los Independent Spirit Awards, una de las mejores películas del año según la National Board of Review y, ahora, también una nominación a los Oscar.

"No nos lo esperábamos pero es cierto que se ha trabajado mucho en la campaña: cinco países remando en la misma dirección para darle visibilidad", explica María del Puy Alvarado. "Estamos encantadas porque era una producción liderada por cuatro mujeres, directoras y productoras chilenas y españolas, algo que no suele ocurrir a menudo", reflexiona, "además haciendo una apuesta muy decidida por una realizadora como Maite Alberdi, que es una de las voces más importantes del cine latinoamericano actual".

El resultado de su esfuerzo es una película sencillamente emocionante. Un relato cuya proximidad y veracidad desarman las defensas más elaboradas del espectador cínico. Un documental que apuesta por la sensibilidad, que no la sensiblería, para acercarnos a una realidad que hoy necesita urgentemente nuestra atención.

Manuel Ligero, en "Las ancianas que seremos", en La Marea, el 19 de marzo de 2021, escribió:Hay que añadir un nuevo nombre a la larga lista de artífices de la edad de oro del cine chileno. Es el de Maite Alberdi, la directora de uno de los documentales más celebrados de los últimos tiempos: "El agente topo". La película ganó el premio del público en el Festival de San Sebastián, estuvo nominada a los Forqué y a los Goya, y acaba de recibir el premio gordo: su nominación al Oscar al mejor documental.

Cuenta la historia de Sergio Chamy, un hombre de 83 años que consigue un trabajo de infiltrado en una agencia de detectives. Su misión es ingresar en una residencia de ancianos e informar de posibles irregularidades: robos, malos tratos, falta de higiene y de cuidados… Paralelamente, se está rodando allí un documental con la intención de mostrar ese contraste, lo que se ve de cara al público y lo que se esconde. Y ahí es cuando se produce la magia: en la residencia no ocurre nada anormal y Sergio interactuará insistentemente con decenas de internas (la gran mayoría son mujeres) para demostrarlo. El resultado es un monumento a la ternura y la piedad.

Buscando la sordidez, Maite Alberdi encontró una historia humana capaz de derretir el corazón más duro. Consciente de esa serendipia, varió sobre la marcha el enfoque de la película. Lo que iba a ser cine de denuncia se convirtió en una cálida comedia sobre la tercera edad. «Es algo que suele ocurrir en los documentales de observación», explica María del Puy Alvarado, la productora española que ha participado en el proyecto. «Vas buscando un camino, pero ese camino te lleva a otro camino, y a otro camino… Y van apareciendo cosas sorprendentes. Eso es lo bonito del género documental».

María del Puy no es nueva en la carrera hacia los Oscar. En 2019 ya estuvo nominada al mejor cortometraje de ficción por Madre, de Rodrigo Sorogoyen. Aunque desde una perspectiva muy diferente, también "El agente topo" cautiva al público desde la emotividad. «Conecta de una forma muy especial. Yo no conozco a nadie que diga que no le ha gustado. Y eso se sabe, se nota. Vamos a muchos pases y sabemos cuando una película puede provocar división de opiniones. Pero con esta el público ha tenido una conexión emocional brutal», explica la productora.


“¿Cómo seré yo de mayor?”

¿Por qué razón los académicos de Hollywood han caído enamorados de "El agente topo"? «Por Sergio, evidentemente. Lo amamos. ¡Todos y todas estamos enamoradas de Sergio!», asegura entre risas María del Puy. El éxito que el protagonista tiene entre las mujeres de la residencia («Me gusta porque es muy caballero», dicen varias de ellas en la cinta) traspasa la pantalla. La delicadeza con la que se acerca a sus compañeras de retiro, su sincera preocupación por ellas, el apoyo que les brinda en los peores momentos convierten a Sergio en un verdadero modelo masculino, un ideal completamente ajeno a cualquier tipo de toxicidad.

Pero hay otro aspecto más sutil de su comportamiento que trasciende la mera perfección de sus modales: lo que ve en el asilo no es bonito, pero no adopta un papel compasivo (desde arriba) sino empático (al mismo nivel). Sergio es una persona mayor sana e independiente, pero eso no lo aleja de sus compañeras. Hay en su mirada y su comprensión una solidaridad total. Él entiende que podría estar en esa misma situación. Y nosotros, espectadores y espectadoras, también. Ahí radica la fuerza de este documental, amable en apariencia pero profundísimo en sus intenciones.

«La película es un viaje muy bonito, de la mano de Sergio, a la vida dentro de un hogar de mayores. Y conectas con la historia porque todos tenemos personas mayores cerca o las hemos tenido», explica María del Puy. «Pero es que si no entras en ese viaje, lo que haces es proyectarte en las personas que ves en la pantalla. Si llegamos, todos y todas seremos mayores. Y eso te hace preguntarte: ¿como seré yo de mayor?», añade.


Un proyecto abierto

Marisa Fernández Armenteros es la otra productora española de "El agente topo". Fue ella quieen puso a María del Puy sobre la pista de la chilena Maite Alberdi. Tras ver otro documental de esta directora, La Once (2014), quedó prendada de su trabajo. En él retrataba la amistad de un grupo de mujeres mayores que se conoce desde la época del instituto y que mantiene el compromiso de verse todos los meses. En el foro de proyectos del festival de San Sebastián llegó «el flechazo», como lo describe, gráficamente, Del Puy. «Creo que Maite Alberdi es una de las voces más interesantes del nuevo cine latinoamericano», asegura.

Aquel foro tuvo lugar en 2017, lo que da idea del esfuerzo que supone sacar adelante un proyecto cinematográfico. Y más si se trata de un documental de observación como "El agente topo", al que hay que dedicarle muchos meses de rodaje y que, por su propia naturaleza, funciona con un plan abierto. Tan abierto que una película pensada inicialmente sobre la base del espionaje y la investigación privada acaba convertida en un estudio psicológico y sociológico sobre las personas mayores.

Entre los temas abordados están, lógicamente, el alzhéimer, la demencia, los impedimentos físicos, la ingratitud de los hijos que aparcan a sus progenitores en las residencias… Y ese es el punto en el que más incide Sergio, en el abandono, en el alejamiento al que son sometidos los viejos. «La soledad es lo más grave de este lugar», llega a decir.

Para que esas cuestiones emerjan espontáneamente ante la cámara hacen falta muchas horas de grabación y de esfuerzo. Pero, paradójicamente, no más dinero que el necesario para una producción de ficción. Por eso hoy hay tantas mujeres dirigiendo documentales. «Las mujeres trabajamos siempre con presupuestos más pequeños», denuncia María del Puy. «Es algo que vemos todos los años en el informe de CIMA [la Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales]. Esto tiene que ver con que, en el imaginario colectivo, el dinero está asociado a los hombres. La imagen del productor que tenemos habitualmente en la cabeza es la del señor del viejo Hollywood, con su puro y su whiskazo. Y ya es hora de que eso cambie».

María del Puy se muestra exultante con la nominación al Oscar y con el hecho de que "El agente topo" esté recibiendo tantos reconocimientos: «Es maravilloso para Chile, para el cine documental, para el cine en castellano y para el cine de autor». Y corrige: «Para el cine de autora».


Volver a Filmoteca de no ficción

Antes de empezar, un par de cosas:

Puedes usar las redes sociales para enterarte de las novedades o ayudarnos a difundir lo que encuentres.
Si ahora no te apetece, puedes hacerlo cuando quieras con los botones de arriba.

Facebook Twitter
Telegram YouTube

Sí, usamos cookies. Puedes ver para qué las usamos y cómo quitarlas o simplemente puedes aceptarlo.