RebeldeMule

Judas y el Mesías Negro (Shaka King, 2021)

Corto, medio, largo, serie, miniserie (no importa el formato)... en televisión, cine, internet, radio (no importa el medio).
Judas y el Mesías Negro
Judas and the Black Messiah
Shaka King (EE.UU. de América, 2021) [126 min]


IMDb
(wikipedia | filmaffinity)


Sinopsis:

    [propia] Chicago (Illinois, EE.UU.), 1968. El Partido Pantera Negra es especialmente dinámico en Chicago. Su joven dirigente, Fred Hampton, tiene amplitud de miras y busca una alianza (la Coalición Arcoiris) con otros sectores sociales con un grado de autoorganización elevado: los hillbilly en los Young Patriots, los puertorriqueños en los Young Lords y el pandillerismo negro, representado por una banda inventada, los Crowns. Este salto de calidad en la política del partido, abiertamente socialista, tiene nervioso al FBI, que lo ha incluido en su violento programa de contrainsurgencia interna (Cointelpro).

Comentario personal:

    Toca motivaciones individuales y colectivas; argumentos sobre socialismo, antirracismo y feminismo; formas de organizarse; liderazgo; educación política; centros sociales; compañerismo (fraternidad); alianzas; seguridad/infiltrados; errores... Una gozada este nivel de detalle.

    La idea central está desarrollada en el artículo de Forrest Hylton (ver abajo). Al estado no le preocupaba demasiado el trabajo local autoorganizativo de las Panteras, en línea con la tradición comunitarista protestante-anglosajona, sino el cambio cualitativo en su política que fue trocar un particularismo segregado (cada fracción de clase por su cuenta y riesgo) por los particularismos agregados (cada cuál desde su espacio, pero coaligados: creando a la clase como sujeto político). Esa era la auténtica línea roja. Se había visto con el último Martin Luther King, que fue asesinado cuando empezaba a apretar en el nivel ecónomico (como cristiano siempre fue universalista), y el último Malcolm X, asesinado cuando empezaba a hablar de la alianza negra-blanca (al conectar más íntimamente con el universalismo del Islam).

    Al cruzar la misma línea en Illinois la sección del BPP, diferenciándose del resto del partido, el estado se puso en alerta máxima. El director del FBI, Hoover, lo explica en el minuto uno de la película: «Nuestro programa de inteligencia debe impedir el surgimiento de un Mesías negro de entre ellos. Uno con potencial para unir a comunistas, antibelicistas y a los movimientos de la Nueva Izquierda. Este hombre: Fredrick Allen Hampton». Es un guion muy didáctico para que nadie malinterprete el mensaje, algo en lo que es fácil caer porque hemos sido maleducados con hagiografías liberales. Y hace justicia al que la izquierda, no por casualidad, ignora más entre los Panthers, por ser los otros más "espectaculares", más épicos y mediáticos. ¡Más Fred Hampton y menos Huey Newton/Eldrige Cleaver!

Fred Hampton escribió:
    Nosotros decimos que no se combate el racismo con racismo. Vamos a combatir el racismo con solidaridad.

    Decimos que no se lucha contra el capitalismo con capitalismo negro, sino con socialismo.


Ficha técnica


Reparto:


Premios:

    2020: Globos de Oro: Mejor actor de reparto (Daniel Kaluuya).
    2020: Premios BAFTA: 4 nominaciones, incluyendo mejor actor secundario (Kaluuya).
    2020: National Board of Review (NBR): Top 10 películas del año.
    2020: American Film Institute (AFI): Top 10 - Mejores películas del año.
    2020: Critics Choice Awards: Mejor actor secundario (Daniel Kaluuya).
    2020: Sindicato de Productores (PGA): Nominada a mejor película.
    2020: Sindicato de Guionistas (WGA): Nominada a mejor guion original.
    2020: Sindicato de Actores (SAG): Nominada a mejor actor secundario (Daniel Kaluuya).

Idioma original: Inglés.





BDRip 720p VO - MP4 [1.12 Gb] (fuente)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
General
Nombre completo : Judas.And.The.Black.Messiah.2021.720p.BluRay.x264.AAC-[YTS.MX].mp4
Formato : MPEG-4
Formato del perfil : Base Media
ID códec : isom (isom/iso2/avc1/mp41)
Tamaño de archivo : 1,12 GiB
Duración : 2 h 5 min
Tasa de bits general : 1 283 kb/s
Aplicación de codifición : Lavf58.67.100

Vídeo
ID : 1
Formato : AVC
Formato/Info : Advanced Video Codec
Formato del perfil : High@L4.1
Ajustes del formato, CABAC : Sí
Ajustes del formato, ReFrames : 4 fotogramas
ID códec : avc1
ID códec/Info : Advanced Video Coding
Duración : 2 h 5 min
Tasa de bits : 1 150 kb/s
Tasa de bits máxima : 31,3 Mb/s
Ancho : 1 280 píxeles
Alto : 534 píxeles
Relación de aspecto : 2,40:1
Relación de aspecto original : 2,40:1
Modo velocidad fotogramas : Constante
Velocidad de fotogramas : 23,976 (24000/1001) FPS
Espacio de color : YUV
Submuestreo croma : 4:2:0
Profundidad bits : 8 bits
Tipo barrido : Progresivo
Bits/(píxel*fotograma) : 0.070
Tamaño de pista : 1,01 GiB (90%)
Librería de codificación : x264 core 161
Opciones de codificación : cabac=1 / ref=4 / deblock=1:-1:-1 / analyse=0x3:0x133 / me=umh / subme=9 / psy=1 / psy_rd=1.00:0.15 / mixed_ref=1 / me_range=24 / chroma_me=1 / trellis=2 / 8x8dct=1 / cqm=0 / deadzone=21,11 / fast_pskip=0 / chroma_qp_offset=-3 / threads=17 / lookahead_threads=1 / sliced_threads=0 / nr=0 / decimate=1 / interlaced=0 / bluray_compat=0 / constrained_intra=0 / bframes=3 / b_pyramid=2 / b_adapt=2 / b_bias=0 / direct=3 / weightb=1 / open_gop=0 / weightp=2 / keyint=250 / keyint_min=23 / scenecut=40 / intra_refresh=0 / rc_lookahead=60 / rc=2pass / mbtree=1 / bitrate=1150 / ratetol=1.0 / qcomp=0.60 / qpmin=0 / qpmax=69 / qpstep=4 / cplxblur=20.0 / qblur=0.5 / vbv_maxrate=31250 / vbv_bufsize=31250 / nal_hrd=none / filler=0 / ip_ratio=1.40 / aq=1:1.00
Rango de color : Limited
Colores primarios : BT.709
Características transferencia : BT.709
Coeficientes matriz : BT.709

Audio
ID : 2
Formato : AAC
Formato/Info : Advanced Audio Codec
Formato del perfil : LC
ID códec : 40
Duración : 2 h 5 min
Duración original : 2 h 5 min
Tipo de tasa de bits : Constante
Tasa de bits : 128 kb/s
Canal(es) : 2 canales
Posiciones del canal : Front: L R
Velocidad de muestreo : 48,0 kHz
Velocidad de fotogramas : 46,875 FPS (1024 spf)
Modo de compresión : Con pérdida
Tamaño de pista : 115 MiB (10%)
Cantidad de pistas original : 115 MiB (10%)
Default : Sí
Alternate group : 1
mdhd_Duration : 7525568





HDRip VE - AVI [1.9 Gb] (fuente: emule)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
General
Nombre completo : Judas y el mesias negro.(Spanish).HDrip.XviD-AC3.(laxa).avi
Formato : AVI
Formato/Info : Audio Video Interleave
Tamaño de archivo : 1,93 GiB
Duración : 2 h 5 min
Tasa de bits general : 2 206 kb/s
Película : Judas y el mesias negro.(Spanish).HDrip.XviD-AC3.(laxa)
Director : Shaka King
Género : drama / biografica
Asunto : Judas and the Black Messiah
Fecha de grabación : 2021
Formulario fuente original/Nombre : pelicula

Vídeo
ID : 0
Formato : MPEG-4 Visual
Formato del perfil : Advanced Simple@L5
Ajustes del formato : BVOP2
Ajustes del formato, BVOP : 2
Ajustes del formato, Qpel : No
Ajustes del formato, GMC : Sin warppoints
Ajustes del formato, Matrix : Default (H.263)
ID códec : XVID
ID códec/Consejo : XviD
Duración : 2 h 5 min
Tasa de bits : 1 811 kb/s
Ancho : 720 píxeles
Alto : 304 píxeles
Relación de aspecto : 2,35:1
Velocidad de fotogramas : 23,976 (24000/1001) FPS
Espacio de color : YUV
Submuestreo croma : 4:2:0
Profundidad bits : 8 bits
Tipo barrido : Progresivo
Modo de compresión : Con pérdida
Bits/(píxel*fotograma) : 0.345
Tamaño de pista : 1,59 GiB (82%)
Librería de codificación : XviD 67

Audio
ID : 1
Formato : AC-3
Formato/Info : Audio Coding 3
Nombre comercial : Dolby Digital
ID códec : 2000
Duración : 2 h 5 min
Duración original : 2 h 5 min
Tipo de tasa de bits : Constante
Tasa de bits : 384 kb/s
Canal(es) : 6 canales
Channel layout : L R C LFE Ls Rs
Velocidad de muestreo : 48,0 kHz
Velocidad de fotogramas : 31,250 FPS (1536 SPF)
Profundidad bits : 16 bits
Modo de compresión : Con pérdida
Tamaño de pista : 344 MiB (17%)
Alineación : Alineación intercalados
Intercalado, duración : 32 ms (0,77 fotograma de vídeo)
Idioma : Sin definir
Service kind : Complete Main





BDRip-WEB-DL 1080p VE - MKV [2.20 Gb] (fuente)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
Dimensiones: 1920x800
Velocidad de fotograma: 23 f/s
Idioma: Castellano+forzados
Codec: H264-Aac
Calidad: Bluray+Web Hd 1080p





BDRip 1080p Dual (VO/VE) - MKV (HEVC 10b-AC3) [1.48 Gb] (fuente)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
General
ID única : 189114073710612137843304652286939706251 (0x8E460BB609C69356F30E5A30FCF9338B)
Nombre completo : Judas.y.el.mesías.negro.(2021).(Spanish.English.Spanishsub..Englishsub).BDrip.1080p.HEVC.10b-AC3.by.rubesp.mkv
Formato : Matroska
Formato de la versión : Version 4
Tamaño de archivo : 1,48 GiB
Duración : 2 h 5 min
Tasa de bits general : 1 692 kb/s
Fecha de codificación : UTC 2022-05-25 15:41:36
Aplicación de codifición : mkvmerge v68.0.0 ('The Curtain') 64-bit
Librería de codificación : libebml v1.4.2 + libmatroska v1.6.4

Vídeo
ID : 1
Formato : HEVC
Formato/Info : High Efficiency Video Coding
Formato del perfil : Main 10@L4@Main
ID códec : V_MPEGH/ISO/HEVC
Duración : 2 h 5 min
Tasa de bits : 1 024 kb/s
Ancho : 1 920 píxeles
Alto : 804 píxeles
Relación de aspecto : 2,40:1
Modo velocidad fotogramas : Constante
Velocidad de fotogramas : 23,976 (24000/1001) FPS
Espacio de color : YUV
Submuestreo croma : 4:2:0 (Type 0)
Profundidad bits : 10 bits
Bits/(píxel*fotograma) : 0.028
Tamaño de pista : 919 MiB (61%)
Librería de codificación : x265 3.5+37-07b011400:[Windows][GCC 11.2.0][64 bit] 10bit
Opciones de codificación : cpuid=1111039 / frame-threads=4 / numa-pools=24 / wpp / no-pmode / no-pme / no-psnr / no-ssim / log-level=2 / input-csp=1 / input-res=1920x804 / interlace=0 / total-frames=0 / level-idc=0 / high-tier=1 / uhd-bd=0 / ref=3 / no-allow-non-conformance / no-repeat-headers / annexb / no-aud / no-eob / no-eos / no-hrd / info / hash=0 / no-temporal-layers / open-gop / min-keyint=23 / keyint=250 / gop-lookahead=0 / bframes=4 / b-adapt=2 / b-pyramid / bframe-bias=0 / rc-lookahead=20 / lookahead-slices=5 / scenecut=40 / no-hist-scenecut / radl=0 / no-splice / no-intra-refresh / ctu=64 / min-cu-size=8 / no-rect / no-amp / max-tu-size=32 / tu-inter-depth=1 / tu-intra-depth=1 / limit-tu=0 / rdoq-level=0 / dynamic-rd=0.00 / no-ssim-rd / signhide / no-tskip / nr-intra=0 / nr-inter=0 / no-constrained-intra / strong-intra-smoothing / max-merge=3 / limit-refs=1 / no-limit-modes / me=1 / subme=2 / merange=57 / temporal-mvp / no-frame-dup / no-hme / weightp / no-weightb / no-analyze-src-pics / deblock=0:0 / sao / no-sao-non-deblock / rd=3 / selective-sao=4 / early-skip / rskip / no-fast-intra / no-tskip-fast / no-cu-lossless / b-intra / no-splitrd-skip / rdpenalty=0 / psy-rd=2.00 / psy-rdoq=0.00 / no-rd-refine / no-lossless / cbqpoffs=0 / crqpoffs=0 / rc=crf / crf=22.0 / qcomp=0.60 / qpstep=4 / stats-write=0 / stats-read=0 / ipratio=1.40 / pbratio=1.30 / aq-mode=2 / aq-strength=1.00 / cutree / zone-count=0 / no-strict-cbr / qg-size=32 / no-rc-grain / qpmax=69 / qpmin=0 / no-const-vbv / sar=1 / overscan=0 / videoformat=5 / range=0 / colorprim=2 / transfer=2 / colormatrix=2 / chromaloc=1 / chromaloc-top=0 / chromaloc-bottom=0 / display-window=0 / cll=0,0 / min-luma=0 / max-luma=1023 / log2-max-poc-lsb=8 / vui-timing-info / vui-hrd-info / slices=1 / no-opt-qp-pps / no-opt-ref-list-length-pps / no-multi-pass-opt-rps / scenecut-bias=0.05 / hist-threshold=0.03 / no-opt-cu-delta-qp / no-aq-motion / no-hdr10 / no-hdr10-opt / no-dhdr10-opt / no-idr-recovery-sei / analysis-reuse-level=0 / analysis-save-reuse-level=0 / analysis-load-reuse-level=0 / scale-factor=0 / refine-intra=0 / refine-inter=0 / refine-mv=1 / refine-ctu-distortion=0 / no-limit-sao / ctu-info=0 / no-lowpass-dct / refine-analysis-type=0 / copy-pic=1 / max-ausize-factor=1.0 / no-dynamic-refine / no-single-sei / no-hevc-aq / no-svt / no-field / qp-adaptation-range=1.00 / scenecut-aware-qp=0conformance-window-offsets / right=0 / bottom=0 / decoder-max-rate=0 / no-vbv-live-multi-pass
Idioma : Español
Default : Sí
Forced : Sí
Rango de color : Limited

Audio #1
ID : 2
Formato : AC-3
Formato/Info : Audio Coding 3
Nombre comercial : Dolby Digital
ID códec : A_AC3
Duración : 2 h 5 min
Tipo de tasa de bits : Constante
Tasa de bits : 320 kb/s
Canal(es) : 6 canales
Channel layout : L R C LFE Ls Rs
Velocidad de muestreo : 48,0 kHz
Velocidad de fotogramas : 31,250 FPS (1536 SPF)
Modo de compresión : Con pérdida
Tamaño de pista : 287 MiB (19%)
Título : Dolby @ 320Kbps
Idioma : Español
Service kind : Complete Main
Default : Sí
Forced : Sí

Audio #2
ID : 3
Formato : AC-3
Formato/Info : Audio Coding 3
Nombre comercial : Dolby Digital
ID códec : A_AC3
Duración : 2 h 5 min
Tipo de tasa de bits : Constante
Tasa de bits : 320 kb/s
Canal(es) : 6 canales
Channel layout : L R C LFE Ls Rs
Velocidad de muestreo : 48,0 kHz
Velocidad de fotogramas : 31,250 FPS (1536 SPF)
Modo de compresión : Con pérdida
Tamaño de pista : 287 MiB (19%)
Título : Dolby @ 320Kbps
Idioma : Inglés
Service kind : Complete Main
Default : No
Forced : No

Texto #1
ID : 4
Formato : PGS
Modo multiplexor : zlib
ID códec : S_HDMV/PGS
ID códec/Info : Picture based subtitle format used on BDs/HD-DVDs
Duración : 1 h 59 min
Tasa de bits : 3 352 b/s
Velocidad de fotogramas : 0,032 FPS
Count of elements : 230
Tamaño de pista : 2,88 MiB (0%)
Título : Forzados
Idioma : Español
Default : Sí
Forced : Sí

Texto #2
ID : 5
Formato : PGS
Modo multiplexor : zlib
ID códec : S_HDMV/PGS
ID códec/Info : Picture based subtitle format used on BDs/HD-DVDs
Duración : 2 h 4 min
Tasa de bits : 39,2 kb/s
Velocidad de fotogramas : 0,469 FPS
Count of elements : 3498
Tamaño de pista : 34,9 MiB (2%)
Título : Completos
Idioma : Español
Default : No
Forced : No

Texto #3
ID : 6
Formato : PGS
Modo multiplexor : zlib
ID códec : S_HDMV/PGS
ID códec/Info : Picture based subtitle format used on BDs/HD-DVDs
Duración : 2 h 3 min
Tasa de bits : 47,1 kb/s
Velocidad de fotogramas : 0,559 FPS
Count of elements : 4140
Tamaño de pista : 41,5 MiB (3%)
Título : Completos
Idioma : Inglés
Default : No
Forced : No





Relacionado:



[ Add all 3 links to your ed2k client ]

Nota Dom Mar 28, 2021 7:23 pm
Reseñas breves / abreviadas

Roberta Alexander, en entrevista con Luis Martín-Cabrera (III), en Rebelión, el 6 de octubre de 2011, escribió:[...] asesinaron a Fred Hampton a sangre fría porque estaba haciendo cosas muy interesantes, parecía que había tenido éxito pacificando la guerra entre pandillas en Chicago e incluso había conseguido rehabilitar a varios de los pandilleros. No fue un error, era joven, carismático, muy inteligente, no fue simplemente una equivocación, está documentado que lo mataron con premeditación y alevosía.

Forrest Hylton, en "Lo que no se discute en Estados Unidos. Clase, imperio y redención nacional", en NUSO, en junio de 2020, escribió:[...] En realidad, todos siguen el libreto de 1968, o más bien la representación que se tiene de él en la cultura popular, el cine en particular, como si fuera imposible otro imaginario más acorde con la realidad demográfica de 2020 o la verdadera historia de 1968. Predomina el peso de las interpretaciones sancionadas de la historia, racialmente esencialistas y reduccionistas, que funcionan como camisas de fuerza. Las Panteras Negras, por ejemplo, representarían la militancia negra pura y dura, es decir, auténtica en términos raciales y radical en cuanto a su táctica de autodefensa y sus patrullas que seguían los pasos de la policía. Pero fuera de su base en Oakland, sin embargo, nunca tuvieron presencia orgánica, y debido a la represión desatada contra ellos y otros grupos de la Nueva Izquierda por Nixon, utilizando el Programa de Contrainteligencia (COINTELPRO), fueron rápidamente infiltrados, encarcelados, asesinados, perseguidos y desbaratados. Por lo tanto, fueron estrellas fugaces en un firmamento complejo, pero no el firmamento. Jamás formaron parte de alguna coalición, por más que un líder como Fred Hampton intentara crearla en Chicago antes de ser asesinado a tiros por la policía y el FBI en diciembre de 1969.

Igual que Hampton, que se consideraba a sí mismo un revolucionario, Martin Luther King, Jr., quien mantuvo un diálogo respetuoso pero crítico con las Panteras Negras por cuestiones tácticas y estratégicas, no habló solamente de los derechos civiles de los negros. Entre 1966, año en que visitó los barrios calientes de Chicago para ver de cerca la problemática de los guetos, y el 4 de abril de 1968, cuando fue asesinado a tiros, se había vuelto un férreo opositor de la guerra en Vietnam y era organizador de una gran marcha por los derechos económicos de los trabajadores de todos los colores. Estaba en Memphis, en la huelga de recolectores de residuos, cuando fue asesinado. Este Martin Luther King, capaz de luchar por crear una coalición masiva y multirracial de la clase trabajadora con base en lo que él llamó «una revolución de valores», perdió sus aliados liberals y su protección política. Esa coalición, que fue la de Sanders, como la fue de Jesse Jackson en los años 80, es el espectro que espanta a la política bipartidista en Estados Unidos. Es la coalición imposible.


Nota Dom Mar 28, 2021 7:24 pm
Jakobi E. Williams, en "Bob Lee, cofundador de la Rainbow Coalition", en El Salto, el 2 de febrero de 2021, escribió:Bob Lee, un miembro clave de la sección de Illinois del Partido Pantera Negra, fundador de la Rainbow Coalition (Coalición Arcoiris) original en Chicago, y veterano organizador comunitario, falleció en marzo de 2017 tras una batalla con el cáncer. Tenía 74 años.

Vi a Bob Lee por última vez menos de dos semanas antes de su muerte en su habitación de hospital en Houston (Texas). Todavía un consumado organizador, estaba intentando organizar a las enfermas del hospital y al personal de comedor desde los confines de su cama hospitalaria. Mientras observaba sus esfuerzos asombrado, Bob me recordó que “uno nunca debería dejar pasar una oportunidad para organizar a aquellos que lo necesitan”.

Bob Lee, llamado Robert E. Lee, III, nació el 16 de diciembre de 1942, hijo de Robert y Selma Lee. Creció en Houston (Texas), donde estudió en la Phillis Wheatley High School junto a dos compañeros de clase de infausta memoria: el congresista de Houston Mickey Leland y Carl Hampton, líder asesinado del People’s Party II, un grupo revolucionario negro local inspirado en los Panteras Negras cuyo nombre fue sugerido por Lee para evitar la represión policial, en vano.

Adquirió eficaces habilidades de organización de base observado activistas en el club nocturno de su madre, el activismo por los derechos civiles de su padre y las luchas laborales del Sindicato de Estibadores que estaba cruzando la calle de su hogar durante la infancia. En una ocasión Lee declaró: “Me crié alrededor de la organización. En cualquier club nocturno en el Sur durante la segregación; todas las conversaciones que escuché en el club eran sobre trabajo organizativo. Así que tuve un instinto al ser criado en un mundo de organización”.

Lee se mudó de Houston a Chicago en 1968 como voluntario de Voluntarios al Servicio de Estados Unidos (VISTA, por sus siglas en inglés), agencia gubernamental contra la pobreza situada en la Asociación Cristiana de Jóvenes. Era el responsable de ocio de las instalaciones durante el día y orientador de noche. Lee trabajó exclusivamente con miembros de bandas en la zona, incluyendo afroamericanos, puertorriqueños y blancos sureños.

Tras el asesinato del reverendo Martin Luther King Jr en 1968, Lee se unió a la sección local del Partido Pantera Negra con el propósito de llevar a cabo organización comunitaria. Debido a la familiaridad de Lee con jóvenes blancos y su experiencia como organizador en el North Side de Chicago, el vicepresidente del Partido Fred Hampton le nombró secretario de campo y líder de sección para la zona. El North Side estaba formado principalmente por vecindarios segregados no negros.

A finales de 1968, Fred Hampton y Bob Lee indirectamente crearon la Rainbow Coalition original. Liderada por el Partido Pantera Negra, la Rainbow Coalition incluía a los Young Lords, una banda puertorriqueña con conciencia social; y la Young Patriots Organization (YPO), un grupo de migrantes blancos del Sur que llevaban banderas confederadas. Esta formación política se hizo famosa más tarde cuando Harold Washington la usó como base para su exitosa candidatura a alcalde de Chicago en 1983.

A Lee se le unieron los camaradas panteras Hank ‘Poison’ Gaddis, Jerry Dunnigan y Ruby Smith en la organización con los Young Patriots en el North Side de Chicago, específicamente en Uptown, sin saberlo Hampton y otros líderes de los panteras de Illinois. Después de que Lee informara a Hampton de sus actividades, los dos solos se reunieron en la azotea de la sede de los panteras. Ambos eran muy conscientes de lo mucho que prometía la construcción de coaliciones multirraciales pero también de su fragilidad potencial. Bob Lee recordaba: “[Fred Hampton y yo] creíamos que la solidaridad en Chicago era más fuerte que en ningún otro sitio. Sabíamos que nuestra organización no duraría mucho, y sabíamos que teníamos que movernos rápido. No nos engañábamos… Había una mística en el Partido sobre mi equipo porque nadie sabía lo que Poison y yo estábamos haciendo. Yo sólo dialogaba con Fred”.

Lee insistía en que “Fred Hampton introdujo la lucha de clases” en el creciente movimiento de Chicago, citando “manifestaciones y sus discursos que configuraron la ideología en la que yo pude trabajar”. Fred Hampton era la cara de la Rainbow Coalition, y Bob Lee funcionaba como asistente. Hampton daba discursos y entrevistas en nombre de la organización, pero era Bob Lee el motor del grupo. Lee estaba en la calle politizando a grupos del North Side e introduciéndoles en el Partido Pantera Negra.

El primer encuentro entre Lee y los Young Patriots ocurrió en realidad por accidente. Lee fue invitado por Charlotte Engelmann, una abogada blanca, a hablar en la Iglesia de las Tres Cruces en el Near North Side. La congregación de la iglesia estaba formada predominantemente por blancos de clase media-alta. Engelmann también invitó a los Young Patriots a hablar esa noche. Lee remarcaba: “En teoría, uno no pone a blancos sureños y a los Panteras juntos. Fue un error de programación. Cuando me llegó una llamada telefónica y se me pidió hablar, no se me informó de que asistían los Young Patriots. Mi intención era presentar el Partido Pantera Negra de Illinois porque la organización era nueva para la ciudad de Chicago… El evento fue mi primer compromiso como orador”.

Los Young Patriots habían sido invitados a hablar sobre brutalidad policial. Bob Lee se sorprendió por la intensa hostilidad y diálogo de clase entre los dos grupos blancos, y no estaba acostumbrado a la forma en que el grupo de clase media atacó verbalmente a los Young Patriots: “Viniendo del Sur, fue un choque cultural para mí. Nunca había visto eso antes, porque el Sur los blancos estaban unidos en torno a la raza… Nunca había visto antes a blancos atacar a blancos pobres. Nunca había visto antes a blancos pobres teniendo que explicarse a otros blancos antes… Cuando me llamaron para hablar, di mi discurso, y fue una conexión emocional con los Young Patriots porque sentí la hostilidad hacia ellos. Y ése fue el comienzo de nuestra alianza”.

Bob Lee presentó a la juventud reunida esa noche la ideología del Partido Pantera Negra y sus programas de servicio comunitario. Los Young Patriots fueron fácilmente persuadidos para trabajar con los Panteras, al ser receptivos al concepto de solidaridad de clase. La introducción del YPO en la solidaridad de clase que trascendía divisiones raciales, cortesía de Bob Lee, también obligó a sus miembros a reevaluar su identificación vestigial con la bandera confederada.

A medida que Lee y otros ayudaba a organizar a los Young Patriots en torno a la ideología pantera, el grupo se convirtió rápidamente en los representantes políticos principales del barrio de Uptown, una alternativa política al clientelismo electoral del entonces alcalde Richard Daley. Juntos, los Panteras, la YPO y los Young Lords en Lincoln Park ayudaron a formar la Coalición de Personas Pobres de Uptown. La coalición comunitaria unió a los vecinos contra propietarios que ahora identificaban como explotadores.

La primera Rainbow Coalition fue de corta vida, al desintegrarse tras el trágico asesinato de Hampton en diciembre de 1969. Lee no era del todo agrio respecto a la apropiación del concepto por el reverendo Jesse Jackson para su propio beneficio y agenda política durante los ’80 –en su opinión, Jackson “le dio nuevas piernas”. Pero tenía más aprecio a la campaña municipal de Harold Washington de 1983, que reconocía las raíces históricas y el poder de la primera iteración de la Rainbow. Según Bob Lee, “no fue hasta la elección de Harold Washington cuando los organizadores se dieron cuenta de la fuerza real de la Rainbow Coalition, que también ayudó a los miembros a entender el compromiso de la estructura de poder local con la eliminación del grupo, ya que era una amenaza política real para la maquinaria política en Chicago”.

Lee dejó los Panteras y volvió a casa en 1970, donde continuó con su trabajo como organizador comunitario de base hasta su muerte. Le conocí en 2007, en su casa de Houston, donde por primera vez le entrevisté para mi libro, From the Bullet to the Ballot (“De la Bala a la Papeleta”). Antes de sentarse conmigo para una entrevista quiso comprobar mi compromiso con la organización de aquellos que lo necesitan.

Lee quedó atado a una silla de ruedas posteriormente, debido a esclerosis múltiple. Sin embargo, me llevó por Fifth Ward, donde era conocido como el “alcalde”. Una mujer mayor afroamericana hizo señas a nuestro coche, y paramos. Le contó a Lee que necesitaba un par de zapatos, teniendo cuidado de mencionar su número de pie, y Lee le dijo que le encontraría un par. Unos bloques después, un caballero afroamericano más mayor pidió que le cortaran su césped. Poco después, Bob Lee se acercó a un joven que nos dijo que no había comido en varios días.

Unas horas después, tomamos prestado un cortacésped de un vecino. Lee hizo una parada en un centro comunitario y eligió un par de zapatos para la mujer. El joven que necesitaba comida cortó el césped del caballero mayor, y después se encontró con nosotros en la casa de la mujer mayor, que necesitaba los zapatos. Nos sentamos y comimos abundantemente. Todos a los que ayudó ese día aseguraron a Lee que votarían por El Franco Lee, el hermano de Bob Lee que le precedió en la muerte, para comisionado del Precinto 1 de Harris County, y por otros candidatos que Lee apoyaba.

Lee hizo todo este importante trabajo desde una silla de ruedas. Su ejemplo me inspiró a convertirme en el activista que soy hoy. Me formó en cómo conectar con aquellos con necesidades, cómo conocer gente en su nivel, y la importancia de las relaciones en el fomento de la organización comunitaria de base. En nuestro actual clima de polarización racial y política, el trabajo de Lee en la organización a través de las razas dentro de la clase es todavía más necesario.

Si Bob Lee pudo unir a gente a través de diferencias raciales profundamente asentadas (especialmente gente como los Young Patriots) en los segregados 60, entonces no tenemos excusa para no igualar, o incluso eclipsar, el éxito de Lee en nuestro contexto polarizado actual. Hablando como historiador, no veo necesidad de reinventar la rueda para abordar el trumpismo hoy.

Fueron activistas como Lee, sus camaradas Panteras Negras y la Rainbow Coalition original quienes crearon el cambio en nuestro país, atreviéndose a entrar en barrios distantes y forjar alianzas. Es mediante los continuos matices de aplicar los métodos del pasado a los postulados organizativos de base de hoy, incluyendo redes sociales, bases de datos, archivos digitales, algoritmos, etc., que los extremos de nuestros polos opuestos de nuestro momento se conectarán para establecer un canal de entendimiento, comunicación y respeto.

Como símbolo político, la Rainbow no se refería sólo a una serie de colores; significaba un arco de conexión entre diferentes lugares y personas. Para Lee y otros que participaron junto a él en la lucha, éste era el único punto de inicio posible para la solidaridad revolucionaria.

Nota Dom Mar 28, 2021 7:24 pm
Mumia Abu-Jamal, en "Memorias de un mártir de los Panteras Negras: Fred Hampton", en 2004 (recogido en Desinformémonos, en 2019), escribió:
«Puedes encarcelar a un revolucionario, pero no puedes encarcelar la revolución… Puedes asesinar a un libertador, pero no puedes asesinar la liberación» (Fred Hampton, 27 de abril de 1969).


Nunca tuve el placer de conocer al presidente Fred Hampton en vida. Leí numerosos artículos sobre él en el periódico The Black Panther. Me impresionó este joven (quien era mayor que yo en aquel momento) y sus discursos me parecieron inspiradores. Su habilidad de organizar y galvanizar a la gente tenía los ojos de los Panteras sobre él, pero también los ojos del FBI. El 4 de diciembre de 1969, el FBI, trabajando a través de agencias estatales en Chicago, y utilizando un soplón e infiltrado llamado William O’Neal, llevó a cabo un ataque asesino en 2337 W. Monroe St., un pequeño edificio de departamentos en la Ciudad de los Vientos. O’Neal había dibujado un plano del apartamento que mostraba dónde dormía la gente y dónde estaban estacionados los guardias. También manipuló las armas allí y espolvoreó el Kool-Aid de Fred Hampton con secobarbital, un barbitúrico que induce el sueño. Durante la redada, varios panteras trataron de despertar al presidente drogado, pero estaba demasiado dormido para moverse. Varios policías lo mataron mientras dormía en su cama. También asesinaron a Mark Clark, un capitán de los Panteras de Peoria, Illinois. Brenda Harris, de 18 años, recibió dos disparos mientras estaba desarmada en su cama. Otros panteras más también fueron fusilados. Las llamadas «investigaciones» estatales y federales encubrieron todo.

A fines de diciembre de 1969, varios miembros y simpatizantes del Partido Pantera Negra (BPP) viajaron desde Filadelfia en una carcacha para estar con la agrupación de Chicago en su ceremonia recordatoria del líder asesinado. Los Panteras de Chicago hicieron algo extraordinario: derribaron la cinta policial y organizaron tours por el oscuro y frío departamento para mostrar a la gente directamente lo que sucedió en la calle Monroe. Caminamos por la escena de la carnicería, y fue como caminar por el interior de un bloque de queso suizo. Huellas de bala marcaron las paredes, revelando el fuego de ametralladora policial. Pero la habitación donde dormían Fred y su esposa, Deborah, parecía una morgue. La sangre espesa todavía cubría el suelo; ahí estaba un colchón empapado, oscuro con la sangre de Fred Hampton. Si mirabas las paredes de la habitación, todos los disparos parecían converger donde una vez estuvo el cuerpo de Fred. Cuando Rene Johnson y yo salimos del departamento de Monroe St. en la luz invernal gris, vimos una línea que corría por toda la cuadra y por la vuelta de la esquina, de la gente negra de Chicago esperando para ver la escena de muerte.

Una de nuestras partidarias en Filadelfia, que nos ayudó manejar el coche a Chicago, se había mostrado reacia a unirse al Partido, aunque ella nos apoyaba. Era una madre joven y sabía que esa vida era peligrosa. Pero después de caminar por el departamento en la calle Monroe, su corazón se endureció; su mente estaba fija. Rosemari Mealy ya no era partidaria; se uniría al Partido Pantera Negra.

Los asesinatos en la calle Monroe fueron una acción conjunta del FBI y la policía de Chicago. Más tarde llamarían a su operación un «éxito», ya que lograron extinguir una de las luces más brillantes del BPP. Hasta la fecha, ningún agente estatal o federal ha pasado un segundo en la cárcel por los asesinatos premeditados y previamente planificados de Hampton y Clark. De hecho, las únicas personas arrestadas, entonces, y desde entonces, fueron algunos panteras, ¡presuntamente culpables de sobrevivir! Uno de esos sobrevivientes, Deborah, en breve daría a luz al hijo de Fred, un joven que tiene un parecido sorprendente y un espíritu similar al de su padre mártir: Fred Hampton, hijo.

Hubo muerte y vida en la calle Monroe.

Fred Hampton, quien trabajó por la liberación de los Negros y para ganar todo el Poder para el Pueblo: conmemorado.


Volver a Filmoteca de ficción

Antes de empezar, un par de cosas:

Puedes usar las redes sociales para enterarte de las novedades o ayudarnos a difundir lo que encuentres.
Si ahora no te apetece, puedes hacerlo cuando quieras con los botones de arriba.

Facebook Twitter
Telegram YouTube

Sí, usamos cookies. Puedes ver para qué las usamos y cómo quitarlas o simplemente puedes aceptarlo.