Una noche en Miami…
One Night in Miami...
Regina King (EE.UU. de América, 2020) [110 min]
(wikipedia | filmaffinity)
One Night in Miami...
Regina King (EE.UU. de América, 2020) [110 min]
(wikipedia | filmaffinity)
Sinopsis:
- [propia] Miami (EE.UU.), 1964. El boxeador Cassius Clay acaba de vencer al campeón mundial de los pesos pesados. Al combate han asistido algunos notables cuya relación de afinidad se basa en el intercambio de "capital social" (influencia, prestigio): el cantante Sam Cooke, el futbolista Jim Brown y Malcolm X, dirigente del movimiento negro y militante de la Nación del Islam. A la noche, Malcolm les invita a su hotel para celebrarlo. Pero no es la fiesta que ellos esperan.
Comentario personal:
- Se palpa un cambio cualitativo, estamos en el punto de inflexión de un ciclo (Malcolm, óbito 1965; Luther King, óbito 1968). Cómo se configure el campo para recibir lo nuevo dependerá de lo que se decida ahora. La responsabilidad le pesa a Malcolm como un yunque al cuello y en esa habitación sólo él parece darse cuenta de la importancia del momento. Brown es demasiado egocéntrico; Cooke, demasiado cómodo; y Clay, demasiado niño. Los tres respetan a Malcolm, pero también le miran por encima del hombro por tomárselo demasiado en serio. Saltar esa brecha en las identificaciones va a requerir de todo el talento del militante negro; ceder y algún encaramiento.
Es una tensión muy difícil de capturar si no las ha vivido, por eso el guion rechina a veces, pero, ¿cuándo habíamos visto en pantalla a un militante cumplir con sus tareas y, a la vez, ser él mismo? Trastabillar, recomponerse, perder, atacar, atacar... Quedar de antipático, de neurótico (Cassius achaca las obsesiones de Malcolm a su sedentarismo; no hace ejercicio, no exuda toxinas). Exponerse en sus manías (¡es todo un tecnólatra!). Tener miedo, de los suyos y de los otros. Reírse a corazón batiente. Reflejar el desgaste de ser el centro de las expectativas de los otros. Y que nada de eso sea una treta del guionista para convencernos de que tiene o no tiene razón. El Malcolm de "Una noche en Miami..." se sale de los tópicos de la representación del militante en el cine euroestadounidense. Es costumbrista sin impostación. Lo que hace de esta pieza una rareza. Veía a Malcolm y pensaba: este no es un héroe, es una persona cualquiera que lucha. Es como yo, como mis amigos.
También es una rareza que son (algo menos de) dos horas de debate político creíble en pantalla. De la discusión de Malcolm con sus correligionarios, el guion sostiene bien temas naturales para los cineastas, como el del "artista comprometido". Esto es, si el "mundo de la cultura" debe o no tomar partido. Muy trillado para cualquiera que no acabe de bautizarse en la izquierda, si bien profundiza bastante. ¿Es luchar tener una discográfica y financiar autores negros? ¿Sí, no, a medias? Cooke está en el relato PYME del esfuerzo: el capitalismo no está trucado por el racismo, puedes jugar su juego y ganar, así que no hay mayor obstáculo para la igualdad racial que los «putos libros verdes que te dicen a dónde ir», que reprimen tu instinto de negocio y limitan tu libertad de explotar. El mejor verde es el de los billetes; la mejor ética, la de Califonia. Malcolm le responde que el discursito de la superación personal no se sostiene, que para techo de cristal el filtro de clase que hace que de tantos esforzados muchachos sólo tengan éxito uno negro entre cien mil: «tú lo has logrado, pero la mayoría que tiene esos sueños frustrantes no los ha cumplido, ¡tú los has abandonado!, y lo único que dejan es un legado de negatividad». La de Cooke es la estrategia del empoderamiento individual; la de Malcolm, la de la emancipación social. Una cosa no quita la otra, porque individuo y social no son términos contrapuestos, sino complementarios, y el primero puede ser tan útil al segundo como el segundo al primero. La prueba está en la propia biografía de Malcolm.
En otros temas se atasca más. Por ejemplo, no sabe desarrollar la contradicción de que Cassius se entere esa noche de que Malcolm deja la organización para la que le acaba de reclutar. El púgil entra en cólera, le grita a pleno pulmón con la milicia leal al honorable Muhammad en la puerta... para luego invitarle como su mentor a la rueda de prensa donde hace pública su conversión al Islam. Cuando además llevaba toda la noche dudando si exponerse de esa manera. ¿Alguien sabe si esto pasó así? La directora reconoce que no se sabe de qué hablaron en esa habitación y yo lo veo forzado. Se supone que Cass es el as en la manga de Malcolm para su nuevo proyecto, de orientación más universalista y socialista; no pudo ser tan impulsivo. Demasiado aspaviento para una sola noche.
Unas últimas notas de costumbrismo. Es una gozada que ni Malcolm ni Betty respondan a ideales normativos de belleza. ¡Betty está gorda! ¡Acabáramos! Comparad con la versión hagiográfica de Spike Lee. También me ha gustado que Ali y Malcolm compartan la mística, no la épica.
Ficha técnica
- Formato: Largometraje.
Guión: Kemp Powers; basado en la obra de Kemp Powers.
Música: Terence Blanchard.
Fotografía: Tami Reiker.
Productora: ABKCO Films, Snoot Entertainment; distribuidora: Amazon Studios.
Reparto:
- Kingsley Ben-Adir (Malcolm X).
- Eli Goree (Cassius Clay/Muhammad Ali).
- Aldis Hodge (Jim Brown).
- Leslie Odom Jr. (Sam Cooke).
- Lance Reddick (Kareem, militante de la Nación del Islam, guardaespaldas de Malcolm).
- Christian Magby (Jamaal, militante de la Nación del Islam, guardaespaldas de Malcolm).
- Nicolette Robinson (Barbara Cooke).
- Michael Imperioli (Angelo Dundee).
- Beau Bridges (señor Carlton).
- Joaquina Kalukango (Betty Shabazz, pareja y compañera de Malcolm).
- Jerome A. Wilson (Elijah Muhammad, dirigente de la Nación del Islam).
- Amondre D. Jackson (L.C. Cooke).
- Aaron D. Alexander (Sonny Liston).
- Lawrence Gilliard Jr. (Drew Bundini Brown).
- Jeremy Pope (Jackie Wilson).
- Christopher Gorham (Johnny Carson).
Premios:
- 2020: Festival de Toronto: 1ª finalista - Mejor película.
2020: Festival de Venecia: Sección oficial (fuera de concurso).
2020: Premios Gotham: Mejor nuevo actor (Kingsley Ben-Adir).
2020: Asociación de Críticos de Chicago: 3 nominaciones, inc. Mejor guion adaptado.
Idioma original: Inglés.
BDRip VE - AVI [1.98 Gb] (fuente: emule)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
- Una noche en Miami (2020) [BluRay Rip][AC3 5.1 Castellano].avi [1.98 Gb]
Descargar con Telegram desde RebeldeMule_Cine2
HD 1080p Dual (VO/VE) - MKV [3.60 Gb] (fuente: emule)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
- One.Night.In.Miami.(Una.Noche.En.Miami).(2020).HD.1080p.X264.AC3.Dual.Subs.by.Geot.mkv [3.60 Gb]
Descargar con Telegram desde RebeldeMule_Cine2
Subtítulos: incluidos en castellano e inglés
Relacionado:
- - [etiqueta] Movimiento de autodeterminación negra
- [biblioteca] Malcolm X
- [filmo de ficción] Ali (2001)
- [filmo de ficción] Malcolm X (1992)
[ Add all 2 links to your ed2k client ]